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Desarrollo socioemocional y acompañamiento psicoafectivo

En el 2021 se priorizará esta línea de trabajo, ya que se encuentra en consonancia con algunos objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Educativo 2020-2024 y del Plan de Inicio de Cursos 2021 de la ANEP.

En el marco de la emergencia sanitaria, la importancia del desarrollo socioemocional y el acompañamiento psicoafectivo en las comunidades educativas cobró mayor visibilidad. El abordaje de dichos procesos en la educación es transversal, permanente, dinámico y continuo, ya que propicia el desarrollo integral del sujeto.

Los aspectos académicos y cognitivos constituyen una unidad indisoluble con los aspectos socioafectivos. De hecho, el aprendizaje acontece cuando se establece un vínculo pedagógico y afectivo entre los sujetos.

Los centros educativos son espacios privilegiados para la promoción de los aspectos socioemocionales y del acompañamiento psicoafectivo, que contribuyen a minimizar los factores de riesgo y a fortalecer los factores de protección de los actores educativos.

En su acompañamiento a los centros educativos, el DIE promueve el trabajo con otros en modalidades como las tutorías, el trabajo cooperativo y colaborativo, y los proyectos interdisciplinarios o en duplas, estrategias que potencian la dimensión vincular del acto educativo.

Lecturas recomendadas: Documento Aportes para contribuir al desarrollo socioemocional y acompañamiento psicoafectivo en las comunidades educativas de secundaria (DIE - DGES 2021) y Orientaciones generales sobre aspectos Socioemocionales - Psicoafectivos (ANEP 2021).