Pasar al contenido principal

Publicaciones Docentes

Profa. Dra. Gabriela Sosa San Martín
08-08-2024

La propuesta se enmarca dentro de una línea de investigación que analiza las prácticas de educadoras y educadores y la construcción de las identidades profesionales de quienes ejercen la enseñanza de la literatura en la anep, en especial a partir del rol cumplido por el estudio teórico de la disciplina. Se busca establecer la relación entre dicha formación teórico-metodológica y su puesta en práctica en las aulas, y así analizar el vínculo entre «curso de estudio» y «curso profesional», estos a su vez como parte del vitae cursu (Bolívar Botía, 2006). 

Algunas preguntas que guían este enfoque son las siguientes: qué presencia tienen los distintos modelos teórico-críticos provenientes de los estudios literarios y culturales en la etapa de formación y en la carrera profesional de las/los profesores de literatura; cómo se articulan el estudio disciplinar, la producción académica, el ejercicio de actividades artísticas/culturales y la praxis educativa; qué relación puede establecerse entre las elecciones en el orden de lo teórico y la construcción de identidades profesionales. 

Alejándome de las prácticas educativas que enseñan obras literarias sin reparar en sus «modos de leer» (Ludmer, 2015), esta perspectiva analiza los postulados teóricos, siempre situados históricamente, presentes en el ejercicio profesional, es decir los enfoques y métodos sobre la literatura elegidos en la docencia, en el entendido de que en la clase de literatura sus participantes hablan de los textos para hablar, entre otras cosas, de sí mismos.

Silvia Ottonelo
21-05-2024

Proyecto de investigación, sistematización y narración de una experiencia extracurricular que promueve vínculos entre adolescentes e instituciones educativas y permite el desarrollo de diferentes competencias generales 

Daniel Baccino - Guzmán Trinidad
10-08-2023

“Resonancias simpáticas Entre la física y la guitarra española” (un proyecto de inspiración STEAM) es un libro de acceso libre y gratuito escrito por los profesores de Física egresados del IPA Daniel Baccino y Guzmán Trinidad. Ambos han estudiado guitarra y este último se ha formado en luthería (más precisamente en violería), el arte de construir dicho instrumento.

¿Cuáles son los fundamentos físicos que se esconden tras el diseño de la guitarra clásica? ¿Quién fue y qué aportes hizo don Antonio de Torres, el padre de la guitarra española? ¿Quiénes fueron sus sucesores, los que construyeron según su modelo, en Uruguay?

¿Cómo suena su experimento épico: la “guitarra de cartón” (una réplica construida para este proyecto) a juicio de destacados músicos de nuestro país?

La obra arriesga respuestas a estas preguntas, integra una guía de construcción de dos guitarras (en base a descripciones y fotografías del proceso), e incorpora una sección de 22 actividades experimentales que responden (utilizando software en equipos Ceibal y aplicaciones en Smartphones), entre otras, a las siguientes interrogantes:

¿Se puede tocar una melodía con tubos y chancletas? ¿Es posible acoplar pares de tubos y planchuelas de hierro (como las utilizadas en herrería) para construir una “Reja que cante”? ¿Cómo se puede obtener de forma experimental la curva de respuesta de una guitarra?

¿Qué efectos produce el modificar el tamaño, la forma de la boca, la masa de la tapa o la masa del fondo de una guitarra en el sonido que esta produce?

Un epílogo propone un resumen de “piques” (¿migas de pan?) a tener en cuenta al concebir una guitarra, conclusiones a las que han arribado destacados físicos y luthiers de todo el mundo en base a sus investigaciones y experiencias.

30-05-2023

“Resonancias simpáticas Entre la física y la guitarra española” (un proyecto de inspiración STEAM) es un libro de acceso libre y gratuito escrito por los profesores de Física egresados del IPA Daniel Baccino y Guzmán Trinidad. Ambos han estudiado guitarra y este último se ha formado en luthería (más precisamente en violería), el arte de construir dicho instrumento.

¿Cuáles son los fundamentos físicos que se esconden tras el diseño de la guitarra clásica? ¿Quién fue y qué aportes hizo don Antonio de Torres, el padre de la guitarra española? ¿Quiénes fueron sus sucesores, los que construyeron según su modelo, en Uruguay?

¿Cómo suena su experimento épico: la “guitarra de cartón” (una réplica construida para este proyecto) a juicio de destacados músicos de nuestro país?

12-02-2020

Los autores de este ensayo tuvimos el propósito inicial de demostrar cómo los textos que el escritor uruguayo Mario Levrero (1940–2004) denominó “diarios”, han de inscribirse en el territorio del género autobiográfico. Esta afirmación es polémica en la medida en que dichos textos fueron publicadosdentro de textos mayores titulados con paratextos del campo de la ficción, como lo son el cuento y la novela.

Penetrar en ese debate ha implicado incorporar caudales de lecturas críticas y fundamentalmente filosóficas. También encontramos que para llegar a nuestro objetivo, el orden de las tareas que se nos imponían era: delimitar las características del género autobiográfico desde una perspectiva diacrónica; luego revisar las particularidades del “diario” dentro del género. Recién entonces estuvimos en condiciones de pensar el proyecto diarístico de Levrero. El escritor que hasta entonces había sido reconocido por su literatura “rara” o fantástica, inicia un curso nuevo para su escritura, un nuevo y extenso proyecto literario que comienza con “Diario de un canalla” (1992), continúa con El discurso vacío (1996) y finaliza y culmina en La novela luminosa (2005).

12-02-2020

Los autores de este ensayo tuvimos el propósito inicial de demostrar cómo los textos que el escritor uruguayo Mario Levrero (1940–2004) denominó “diarios”, han de inscribirse en el territorio del género autobiográfico. Esta afirmación es polémica en la medida en que dichos textos fueron publicadosdentro de textos mayores titulados con paratextos del campo de la ficción, como lo son el cuento y la novela.

Penetrar en ese debate ha implicado incorporar caudales de lecturas críticas y fundamentalmente filosóficas. También encontramos que para llegar a nuestro objetivo, el orden de las tareas que se nos imponían era: delimitar las características del género autobiográfico desde una perspectiva diacrónica; luego revisar las particularidades del “diario” dentro del género. Recién entonces estuvimos en condiciones de pensar el proyecto diarístico de Levrero. El escritor que hasta entonces había sido reconocido por su literatura “rara” o fantástica, inicia un curso nuevo para su escritura, un nuevo y extenso proyecto literario que comienza con “Diario de un canalla” (1992), continúa con El discurso vacío (1996) y finaliza y culmina en La novela luminosa (2005).

09-01-2017

Experiencing English es la síntesis del trabajo del año sabático concedido por el CES. En dichos libros ha volcado su experiencia de aula como formador de adultos en los liceos nocturnos de Salto. Asimismo, ha puesto en práctica muchos de los conceptos andragogicos aprendidos durante el master y el doctorado en el exterior. Experiencing English buscan hacer frente a la necesidad de un libro de texto para ciclo básico adulto y extra edad que cuente con temas atractivos y significativos para los adultos. Todo ello uniéndolo al uso de la tecnología. De esta manera, el aprendizaje del inglés va unido al uso de los recursos TIC en el salón de clases. Estos libros han sido pensados para usar en formato electrónico de forma que los alumnos lo usen sin costo y en un equipo. Los tres libros Experiencing corresponden a los 3 años de ciclo básico nocturno y extra edad.

09-01-2017

Experiencing English es la síntesis del trabajo del año sabático concedido por el CES. En dichos libros ha volcado su experiencia de aula como formador de adultos en los liceos nocturnos de Salto. Asimismo, ha puesto en práctica muchos de los conceptos andragogicos aprendidos durante el master y el doctorado en el exterior. Experiencing English buscan hacer frente a la necesidad de un libro de texto para ciclo básico adulto y extra edad que cuente con temas atractivos y significativos para los adultos. Todo ello uniéndolo al uso de la tecnología. De esta manera, el aprendizaje del inglés va unido al uso de los recursos TIC en el salón de clases. Estos libros han sido pensados para usar en formato electrónico de forma que los alumnos lo usen sin costo y en un equipo. Los tres libros Experiencing corresponden a los 3 años de ciclo básico nocturno y extra edad.

24-11-2016

La presente investigación se inscribe en el campo de estudio de la lectura y escritura disciplinar, que promueve la investigación y la extensión de la enseñanza de la lectura y escritura de la disciplina en todos los niveles del sistema educativo, al mismo tiempo que se trabajan los saberes disciplinares.

La convicción y necesidad de por qué enseñar a leer y escribir historia, no proviene de otro campo que no sea el de nuestras propias prácticas de enseñanza. Nuestro trayecto de formación, es el que nos ha llevado a investigar sobre nuestras acciones de enseñanza, que conjugadas con lecturas, iluminan y dan sustento a nuestras reflexiones.

24-11-2016

La presente investigación se inscribe en el campo de estudio de la lectura y escritura disciplinar, que promueve la investigación y la extensión de la enseñanza de la lectura y escritura de la disciplina en todos los niveles del sistema educativo, al mismo tiempo que se trabajan los saberes disciplinares.

La convicción y necesidad de por qué enseñar a leer y escribir historia, no proviene de otro campo que no sea el de nuestras propias prácticas de enseñanza. Nuestro trayecto de formación, es el que nos ha llevado a investigar sobre nuestras acciones de enseñanza, que conjugadas con lecturas, iluminan y dan sustento a nuestras reflexiones.