Pasar al contenido principal

Construir identidad profesional. La importancia de la formación teórico - crítica en la enseñanza de la literatura.

Profa. Dra. Gabriela Sosa San Martín - 01/08/2023

La propuesta se enmarca dentro de una línea de investigación que analiza las prácticas de educadoras y educadores y la construcción de las identidades profesionales de quienes ejercen la enseñanza de la literatura en la anep, en especial a partir del rol cumplido por el estudio teórico de la disciplina. Se busca establecer la relación entre dicha formación teórico-metodológica y su puesta en práctica en las aulas, y así analizar el vínculo entre «curso de estudio» y «curso profesional», estos a su vez como parte del vitae cursu (Bolívar Botía, 2006). 

Algunas preguntas que guían este enfoque son las siguientes: qué presencia tienen los distintos modelos teórico-críticos provenientes de los estudios literarios y culturales en la etapa de formación y en la carrera profesional de las/los profesores de literatura; cómo se articulan el estudio disciplinar, la producción académica, el ejercicio de actividades artísticas/culturales y la praxis educativa; qué relación puede establecerse entre las elecciones en el orden de lo teórico y la construcción de identidades profesionales. 

Alejándome de las prácticas educativas que enseñan obras literarias sin reparar en sus «modos de leer» (Ludmer, 2015), esta perspectiva analiza los postulados teóricos, siempre situados históricamente, presentes en el ejercicio profesional, es decir los enfoques y métodos sobre la literatura elegidos en la docencia, en el entendido de que en la clase de literatura sus participantes hablan de los textos para hablar, entre otras cosas, de sí mismos.