Cursos del Espacio de Educación y TIC para docentes

El Espacio de Educación y TIC y el equipo de contenidistas del Portal Uruguay Educa de la DGES invitan a participar en los diversos cursos que comenzarán a fines de mayo. La variada programación incluye capacitaciones orientadas a docentes y a estudiantes de Formación de diferentes asignaturas. A continuación, se detallan las propuestas disponibles.

Cursos del Espacio de Educación y TIC para docentes

APPing your lessons

El curso pretende crear un espacio donde explorar diferentes aplicaciones que podrán ser utilizadas en el aula así como también investigar sobre la evaluación formativa y la diferenciación de la enseñanza, todo ello a través del uso de la plataforma CREA. Se explorará el modelo SAMR y competencias digitales. Se trabajarán conceptos básicos de evaluación formativa, diseño universal del aprendizaje y enseñanza diferenciada. A su vez, se utilizarán Kahoot, Canva, Educaplay y QR para crear recursos educativos a utilizar en clase. El curso será dictado enteramente en inglés (nivel B2 mínimo). Destinatarios: docentes de inglés de la DGES

Docente: Prof. Fabiana Farías

Inicio: 26 de mayo

Apps en cursos de Astronomía

Un trayecto donde se exploran las posibilidades de apps relacionadas con Astronomía a través de la reflexión y la producción de actividades en formato de Recursos Educativos Abiertos (REA). Propuesta para docentes de cursos de Astronomía en Enseñanza Media y estudiantes de la carrera de profesorado.

Docentes: Prof. Daniel Gastelú y Prof. Juan Pablo Moreira

Inicio: 26 de mayo

Filopolis digital

Se presenta una propuesta técnico experimental, con abordaje teórico filosófico, para pensar la pertinencia de la integración de las tecnologías digitales en el aula de Filosofía de Educación Media Superior.

Docente: Prof. Marolyn Regueiro

Más información

Imagen, arte y género: una mirada en construcción desde la perspectiva de la Historia

Acercamiento a aspectos teóricos sobre el uso de las imágenes y el género en la Historia como disciplina y en su enseñanza. Dirigido a docentes de Historia o estudiantes avanzados del profesorado de la asignatura.

Docentes: Prof. Mag. Marina Devoto, Prof. Verónica Panella

MateTIC en el aula

Curso para analizar recursos educativos digitales de matemática y apoyar al docente en la creación de actividades con el uso de estos recursos.

Docente: Prof. Raisa López

Más información

Sensores y simuladores: un abordaje interdisciplinario desde la Física, la Informática y la Química

Las inspecciones de Informática, Física y Química, en forma conjunta con los contenidistas del Portal Uruguay Educa, invitan a participar del curso a docentes interinos de las categorías III y IV de las tres asignaturas que deseen incursionar en la aplicación de metodologías activas mediante el uso de simuladores y/o sensores.

Inicio: 23 de mayo

Duración: 8 semanas

Docentes: Profs. Alicia Ferrando, Anarella Gatto, Santiago Hernández y Silvia Pedreira