Pasar al contenido principal

Trámites

La acumulación de funciones es el trámite que deben realizar los docentes que tienen más de 48 horas (o más de 50 horas por indivisibilidad de la carga horaria) en la DGES, así como los funcionarios que poseen cargos de docencia directa e indirecta, cargos docentes y no docentes o más de un cargo dentro de ANEP o de la Administración Pública. Se presenta a través del Portal de Servicios.

Se trata de una prestación económica bimestral que BPS brinda a los hijos o menores a cargo de los trabajadores hasta el 4.° grado de consanguinidad. Se otorga desde el momento de comprobado el embarazo y varía según los ingresos y  la cantidad de menores que viven en el hogar. 

Se trata del trámite a través del que los funcionarios docentes y no docentes pueden solicitar para sus hijos la Ayuda extraordinaria (Ayex), una prestación económica, no contributiva, que brinda el Banco de Previsión Social a personas con discapacidad o alteraciones en el desarrollo, con el objetivo de contribuir a solventar el costo de institutos de rehabilitación, transporte o boletos.

Se trata de un beneficio que podrán percibir aquellos funcionarios no docentes que cumplan 25 y 30 años de servicio (o más) dentro de la ANEP. Consiste en un incremento del 10 % y el 5 % en sus retribuciones respectivamente.

A partir del 1.° de marzo de 2018, la Administración Nacional de Educación Pública implementó un nuevo procedimiento de certificaciones a través del Banco de Previsión Social (BPS), lo que facilita la gestión, sin afectar el cobro de los haberes del funcionario.

La constancia funcional es un documento que expide el Departamento de Funcionarios de Gestión para presentar ante los organismos públicos, las instituciones privadas y otras empresas que así lo requieran, a través del que se hace constar la fecha de ingreso del funcionario no docente, el carácter de su cargo (o la función), el horario que cumple y su radicación. En el caso de los pasivos, se incluye el período en el que brindó servicios en la DGES.

Es un documento que los funcionarios docentes y no docentes deben presentar ante el Banco de Previsión Social con el fin de hacer constar que la Dirección General de Educación Secundaria no cuenta con el beneficio de órtesis y prótesis. Este consiste en una prestación económica de BPS para los trabajadores que, según prescripción médica, necesitan determinadas prótesis u órtesis (excepto lentes, medias de compresión y audífonos) a los efectos de favorecer el reintegro laboral a su tarea habitual o a actividades compatibles con sus capacidades remanentes.

Se trata del formulario que deben completar los beneficiarios de pensión alimenticia expresando su consentimiento a la Dirección General de Educación Secundaria para transferir los haberes que les corresponda percibir a la cuenta bancaria del BROU (o cobrarlos a través de Abitab o RedPagos), si el oficio no determina lugar de cobro.

La Declaración de Situación Funcional es el formulario que deben completar los funcionarios docentes y no docentes que solicitan compensación por titulación, prima por nacimiento y matrimonio, asignación familiar y hogar constituido.

Se trata de un formulario que deben presentar los trabajadores dependientes contribuyentes del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas para informar sus deducciones y los datos necesarios para el cálculo de retenciones en caso de poseer más de un ingreso y de optar por disminución de retención por núcleo familiar.