Emociones en escena: historias creativas del Liceo N.° 3 de Tacuarembó

En el marco de las celebraciones por el Día del Libro, los estudiantes de noveno grado del Liceo N.° 3 de Tacuarembó se embarcaron en un proyecto creativo titulado Representaciones de historias creadas comPARtiendo emociones.

1

Este proyecto se desarrolló dentro del espacio de los talleres de Participación Juvenil y Expresión Artística, dirigidos por las docentes Sandra Rivero y Cecilia Silva.

La iniciativa tiene sus raíces en el Módulo Introductorio denominado EmocionArte Intensamente, planificado en el espacio de coordinación institucional. En dicho módulo, los estudiantes se adentraron en la exploración y comprensión de las emociones.

Como una extensión de ese trabajo inicial, los alumnos crearon y, posteriormente, representaron historias inspiradas en la temática de las emociones. Las formas de representación seleccionadas fueron variadas, incluyendo ilustraciones, obras teatrales y teatro de títeres.

Este proyecto tuvo como objetivos fomentar el trabajo activo y colaborativo entre los estudiantes, promover una reflexión profunda sobre la importancia de reconocer y validar las emociones, incentivar el uso de la imaginación y potenciar la creatividad en la elaboración de producciones finales que integraran el lenguaje visual y escrito.

Esta propuesta educativa destaca por su enfoque innovador, que busca cultivar habilidades artísticas y emocionales en los estudiantes, subrayando la relevancia de las emociones en el desarrollo personal y social.

Pueden visualizarse las producciones aquí.

2
3