Concurso Filmadoc 2022

Se encuentra abierta la convocatoria para participar en la edición 2022 del concurso Filmadoc “Una nueva generación de documentales”, dirigido a estudiantes de Bachillerato Tecnológico Audiovisual de UTU, Bachilleratos Artísticos de Educación Secundaria y del Programa Cineduca del Consejo de Formación en Educación. El plazo de postulaciones finaliza el 29 de junio.

Concurso Filmadoc 2022

En cuanto a la metodología para participar, los interesados deberán conformar grupos de entre 4 y 6 participantes, contar con el acompañamiento de un docente y con el aval de su institución educativa. Cada docente puede acompañar a más de un grupo. Los proyectos a presentar deben ser pensados para la realización de un cortometraje documental de entre 5 y 10 minutos de duración. Se realiza la inscripción online únicamente a filmadoc2022@gmail.com.

Esta iniciativa busca promover en los jóvenes y docentes una reflexión sobre sus realidades a través del proceso de construcción de relatos. También se pretende favorecer la apropiación de las herramientas tecnológicas, con el fin de utilizarlas de manera creativa y difundir esos relatos audiovisuales a fin de compartirlos con otros jóvenes, la comunidad educativa y el público en general. Estos objetivos se enfocan en desarrollar las propuestas personales y colectivas de los estudiantes del área audiovisual con el acompañamiento de talleres específicos para el desarrollo de sus proyectos, acentuando el carácter formativo del concurso.

Los 5 equipos seleccionados participarán de tres talleres de formación a cargo del documentalista argentino Cristian Pauls. Estos talleres constituyen un acompañamiento en el proceso de realización de los proyectos. Los estudiantes tendrán derecho al traslado y alimentación para las jornadas de taller, que se realizarán en Montevideo. Además de los talleres de formación, los cortometrajes documentales resultantes de este concurso participarán en el 16.° Festival Internacional de Cine Documental Atlantidoc.

Bases (PDF)