Pasar al contenido principal

Centro de Recursos para estudiantes con discapacidad visual (CeR)

¿Qué es el CeR?

El Centro de Recursos para estudiantes con discapacidad visual (CeR) es un programa que atiende a los estudiantes con discapacidad visual (ceguera o baja visión) que cursan Educación Media en todo el país, de manera de proteger sus trayectorias educativas.

¿A quiénes está dirigido?

El programa está dirigido a todas los estudiantes en situación de discapacidad visual, sordoceguera y con discapacidades asociadas, así como a sus referentes familiares y a las comunidades educativas donde estén incluidos. 

¿Cuáles son sus objetivos?

  • Sensibilizar y capacitar a los docentes que tienen alumnos con discapacidad visual (DV) en el aula.
  • Promover el acceso, la formación y el manejo de las nuevas tecnologías adaptadas a la DV.
  • Facilitar al alumno con DV el tránsito desde Educación Primaria a Secundaria.
  • Lograr que los alumnos con DV egresen de Educación Media en condiciones de incorporarse a estudios terciarios o la vida laboral, según sus intereses.
  • Realizar adaptaciones didáctico-pedagógicas.
  • Organizar coordinaciones con técnicos (psicólogos y trabajadores sociales) de las instituciones educativas a las que asisten estudiantes con DV.
  • Brindar atención específica a los estudiantes, sus familias y sus docentes, y realizar asesoramientos pedagógicos y atención psicológica puntual (primer nivel de salud), con posibilidades de derivaciones responsables.
  • Generar acuerdos interinstitucionales para favorecer a las redes que comprenden a todos los actores educativos y que apoyan a la captación de la población con DV que no está inscripta formalmente.

¿Cómo funciona el programa?

Partiendo del estudiante y sus referentes familiares, el equipo del CeR realiza una evaluación funcional de cada uno para determinar cómo es la situación. Se acuerdan los apoyos y ajustes requeridos con él y la familia. A continuación, se realiza un informe para la institución educativa y se coordina con esta de manera que el estudiante reciba los materiales adaptados. Asimismo, se brinda asesoramiento desde lo didáctico-pedagógico a los docentes de aula. 

¿Qué figuras referentes del CeR trabajan en territorio?

  • Coordinadora
  • Referentes itinerantes regionales para asistir a todos los puntos del país
  • Referentes en la preparación de materiales
  • Referentes en el área de Matemáticas, Inglés, Prácticas Educativas de Autonomía y Educación para la Sexualidad
  • Psicóloga

¿Cómo se accede al programa?

A través del centro en el que el estudiante está inscripto.

Más información