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V Modelo de Naciones Unidas en Maldonado

V Modelo de Naciones Unidas en Maldonado

El Liceo N.° 1 de Maldonado llevó a cabo una jornada académica, el V Modelo de Naciones Unidas. En esta oportunidad, participaron cerca de 300 estudiantes del Liceo Departamental de Maldonado, el Liceo de Punta del Este, el Instituto San Carlos, el Colegio Maldonado, el Instituto Latinoamericano y el Colegio Biarritz.

V Modelo de Naciones Unidas en Maldonado

El Liceo N.° 1 de Maldonado llevó a cabo una jornada académica, el V Modelo de Naciones Unidas. En esta oportunidad, participaron cerca de 300 estudiantes del Liceo Departamental de Maldonado, el Liceo de Punta del Este, el Instituto San Carlos, el Colegio Maldonado, el Instituto Latinoamericano y el Colegio Biarritz.

Esta actividad consistió en la representación del Modelo ONU, también conocido como MNU o MUN, donde se realiza una simulación del sistema de la Organización de la Asamblea de la ONU. En una dinámica de roles, los estudiantes participantes pudieron practicar y desarrollar habilidades comunicativas, de argumentación y retórica, entre otras. Los profesores coordinadores de esta iniciativa fueron: Ana Julia Percíncula, Diego Álvarez, Cristian Machado, Vanina Benítez y Fabricio Rodríguez.

La iniciativa surgió en 2017, con el fin de “poder trabajar interdisciplinarmente en actividades que motiven a los estudiantes”, detalló el docente Diego Álvarez. En cuanto a la dinámica de esta edición, se contó con dos órganos: la Asamblea General y el Consejo de Seguridad. En la Asamblea, el tema que se abordó fue el liderazgo en futuras pandemias. Allí el debate se centró en las libertades individuales y sus restricciones en la pandemia de covid-19, errores y aciertos a juicio de las diferentes delegaciones. También se trataron las asimetrías entre países a la hora de recibir vacunas.

En el Consejo, las temáticas tratadas fueron la crisis de los refugiados en Europa y soluciones al conflicto armado entre Ucrania y Rusia. “En ambos tópicos ganó el consenso y la paz, con un elevado grado de discusión donde primaron en todo momento el respeto a los derechos humanos, más allá de la múltiple diversidad de posiciones”, resaltó Álvarez.

El docente destacó la motivación de los estudiantes, quienes “ya al día siguiente estaban muy entusiasmados para ver cuándo será la próxima instancia”. Sin dudas, “es una herramienta que saca lo mejor de cada estudiante, ya que el trabajo en equipo tiene que ser real, cada uno aportando desde el lugar en que mejor puede desarrollar sus habilidades”, agregó. A su vez, señaló que este año “participaron exalumnos que lo habían hecho en 2018 y 2019 y que faltaron a la universidad o pidieron el día en sus trabajos para poder estar en la actividad”.

Por su parte, el equipo de dirección, integrado por la directora Miriam Machado y el subdirector Darío Sabattino, también destacaron la participación de los estudiantes, “se sintieron realmente involucrados, lo que se vio reflejado en el nivel de los debates”. Asimismo, resaltaron la labor de los profesores: “La jornada se realizó con gran éxito debido a la responsabilidad y rigurosidad que fue exigida por los docentes encargados”, agregaron.

A modo de reflexión, Álvarez expresó: “Los MNU son una de las mejores herramientas didácticas con las que contamos como equipo docente. En ella, no solo partimos de la base de una motivación superlativa de parte de los estudiantes, sino que nos permite evaluar múltiples aspectos en una sola actividad: competencias lingüísticas (oralidad y escritura), trabajo en equipo, liderazgo, creatividad, estudio autodidacta, competencias intra e interpersonales, desarrollo de autonomías, impacto directo en el crecimiento cultural de los estudiantes, consolidación de conocimientos en diversas áreas y desarrollo del pensamiento crítico”.

Machado y Sabattino valoraron este proyecto interdisciplinar como “una jornada de enriquecimiento e intercambio fundamental en la comunidad educativa de la que formamos parte”. Finalmente, tal como adelantó el profesor, sobre fines del mes de octubre y principios de noviembre de este año, se llevará adelante el VI MNU de Maldonado y los estudiantes ya quieren conocer los tópicos que se abordarán para comenzar a estudiar. “La semilla ya germinó”, concluyó Álvarez.