Uruguay celebra la concreción del 100 % de centros educativos con banda ancha

Uruguay marca un hito en la educación y la conectividad al convertirse en el primer país de América del Sur en lograr que todos sus centros educativos públicos cuenten con acceso a internet de banda ancha. La celebración de este logro tuvo lugar el miércoles 4 de octubre frente al Liceo Rural de Colonia Lavalleja, ubicado a 110 km de la ciudad de Salto.

autoridades

El evento, organizado por Antel, contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou; el presidente de Ceibal, Leandro Folgar; el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez; el intendente de Salto, Andrés Lima, y la directora general de Secundaria, Jenifer Cherro. Asimismo, asistieron estudiantes del Liceo de Colonia Lavalleja y de las escuelas de la zona.

El acto en Salto fue simbólico, dado que todos los centros educativos de la zona ya cuentan con el servicio de banda ancha. A partir de ese día, se mejoró el ancho de banda, que se traduce en una mayor velocidad de conexión para estudiantes y docentes. El acceso a internet de alta velocidad en todos los centros educativos es fundamental para el desarrollo de habilidades digitales y el acceso a recursos educativos en línea, lo que fortalece el sistema educativo del país.

Al respecto, la directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, expresó: “Este es un día que marca un antes y un después en la forma en que nuestros estudiantes acceden al conocimiento y se preparan para el futuro. Este logro de mejorar el ancho de banda y aumentar la velocidad de conexión no es solo una señal de progreso tecnológico, sino también un símbolo de igualdad de oportunidades. Significa que cada estudiante, sin importar su ubicación geográfica o nivel socioeconómico, tiene ahora el mismo acceso a recursos educativos en línea, a información de calidad y herramientas que les ayudarán a desarrollar todo su potencial”.

Asimismo, la directora agregó que “la disponibilidad de acceso a internet y la tecnología en los centros pueden mejorar significativamente la calidad de la educación y proporcionar a los estudiantes oportunidades de aprendizaje en línea, investigación y comunicación”.

También destacó el trabajo interinstitucional y colaborativo que prima detrás de estos logros. “Secundaria trabaja en equipo, con socios destacados, por eso crece, innova y avanza contigo”, concluyó Cherro.

Además, se destaca que la ANEP anunció recientemente una inversión de 90 millones de pesos para la construcción de un nuevo edificio para el Liceo Rural de Colonia Lavalleja, Centro María Espínola, que se encuentra entre los más alejados de la capital departamental y funciona bajo el régimen de extensión horaria. Esta inversión busca mejorar aún más las condiciones de aprendizaje de los estudiantes de la zona.

jenifer gurmendez
lacalle pou estudiantes