#UnPasoAlFuturo - Un viaje sobre rieles

Docentes y estudiantes de tercer año del Liceo N.° 4 de Tacuarembó participaron del proyecto “Desde lo rural y con el ovino se modernizó el Uruguay” que culminó con la visita al establecimiento rural en el Bañado de Rocha, a 21 km de la ciudad de Tacuarembó, al que se trasladaron en tren. Se trató de una actividad muy significativa, que fue valorada como una “experiencia nueva, única y muy linda”.

viaje sobre rieles

La iniciativa se originó en la Sala de Historia, por parte de las profesoras Karol González, Carmen Godoy y Claudia Vaz, en el marco del trabajo sobre la primera modernización del Uruguay, pero luego tomó carácter interdisciplinario, en la medida en que se integraron las asignaturas Biología, Física, Educación Visual y Plástica, Matemática e Inglés.

Como explica la primera docente mencionada, el proyecto fue también “interinstitucional”, ya que los alumnos tuvieron la posibilidad de recibir a estudiantes de 4.° año del Liceo Militar, quienes en modalidad taller trabajaron sobre las características del Uruguay en la segunda mitad del siglo XIX. Les explicaron el desarrollo de la revolución lanar, así como los cambios que provocó la introducción del ferrocarril y el alambramiento de los campos.

En la visita al establecimiento rural los alumnos pudieron vivenciar un día en el campo y comprender el funcionamiento de la cría de ganado ovino y vacuno, a la vez que realizaron actividades recreativas, anduvieron a caballo, cocinaron charque y conocieron quesos y productos que se elaboran de forma casera.

Los estudiantes participantes del proyecto explicaron que este viaje sobre rieles les dejó “más experiencia” y que se sintieron “muy felices de estar en el campo”. “Lo más importante de todo es que fue algo nuevo, que nos brindó una forma distinta de aprender”, expresaron.