UdelaR y DGES lanzan programa piloto de apoyo a la continuidad educativa

El jueves 22 y viernes 23 de agosto, la directora general de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES), Jenifer Cherro, y la subdirectora Maris Montes, junto con el rector de la Universidad de la República (UdelaR), Rodrigo Arim, representantes del Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) de UdelaR y la presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres, visitaron los liceos N.º 65 y N.º 61 de Montevideo en el marco del lanzamiento del «Programa Integral de Apoyo al Ingreso, la Permanencia y el Egreso», una experiencia piloto que busca fortalecer las trayectorias educativas de los estudiantes de educación media superior y acompañarlos en su transición hacia la educación universitaria.

1

Este programa tiene como objetivo principal acompañar a estudiantes de hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica, principalmente beneficiarios de Asignaciones Familiares (AFAM), durante su último año de educación media superior y en su ingreso a UdelaR en 2025. La iniciativa incluye becas económicas y talleres de orientación vocacional, con un enfoque en la protección de las trayectorias educativas de los estudiantes y la promoción de la continuidad hacia la educación superior.

La propuesta se desarrollará en cuatro centros educativos: dos liceos de Montevideo y dos en el interior del país, seleccionados en coordinación con ANEP a partir del análisis de los datos de estudiantes en situación de vulnerabilidad.

Durante la visita, los representantes de PROGRESA presentaron la propuesta a estudiantes y familias, quienes tuvieron la oportunidad de despejar dudas sobre el alcance y los beneficios del programa. Durante la actividad, Cherro destacó la oportunidad que representa trabajar de manera interinstitucional y subrayó el papel crucial de la educación como una herramienta para el progreso y la superación personal.

Por su parte, el rector de la UdelaR hizo énfasis en las dos razones fundamentales para implementar esta propuesta: garantizar el derecho a la educación y responder a la necesidad de Uruguay de formar más profesionales que puedan contribuir al desarrollo del país.

Este programa piloto marca un hito en la colaboración entre UdelaR y DGES y refleja el compromiso de ambas instituciones con la mejora de las oportunidades educativas para los jóvenes de contextos vulnerables. La visita a los liceos pilotos y la presentación del programa a las familias son el primer paso de una serie de acciones que buscarán asegurar que más estudiantes puedan ingresar y permanecer en la universidad.

2
3