Interinstitucional

Tres liceos unidos por la música

El liceo “José Alonso y Trelles” de Tala, el liceo “Juan Belza” de San Ramón y el liceo de San Jacinto realizaron una actividad en conjunto que tiene como protagonistas a estudiantes y docentes de todas las instituciones. El proyecto surgió como iniciativa del Prof. José Claudio Costa, director de coros de los tres centros educativos.

Tres liceos unidos por la música

Dado el presente contexto de emergencia sanitaria, estudiantes y docentes se encontraron de manera virtual entre fines de octubre y principios de noviembre, para grabar entre todos un tema musical, respetando los cuidados correspondientes al protocolo vigente. “La idea era realizar una actividad para terminar el año que pudiera unir a los liceos en los que trabajo, una propuesta audiovisual colectiva, algo que de forma presencial no pudimos hacer”, expresa el Prof. Costa. A su vez, agrega: “Primero se grabó el audio en un estudio de grabación llevado a cada liceo, y luego el video. Ambas actividades demandaron horas y horas de trabajo, pero estamos muy contentos con el resultado”.

La canción seleccionada para el trabajo fue “La tierra del olvido”, de Carlos Vives e Iván Benavides. Los estudiantes de los Coros “Sonamos Todos” (del liceo de Tala), Coro Liceo San Jacinto y Coro Liceo San Ramón fueron acompañados por músicos (Federico Ramírez, Santiago Díaz, Carolina Carballeira, Jorge Romero y José Claudio Costa) y cantantes solistas (María Alcira Canaparo, Mónica Hernández, Edwar Martínez, Diego Fernández y Leticia Rojas). Tanto músicos como solistas forman parte del plantel docente y directivo de los liceos participantes. La grabación y edición del video (a cargo de José Claudio Costa y Jorge Romero) tuvo lugar entre los meses de octubre y noviembre de 2020.

Acerca de la repercusión del trabajo, el Prof. José Costa plantea que fue excelente: “A cada rato me llega un mensaje, porque como es un proyecto de tres liceos en tres ciudades diferentes y en el que participan docentes y estudiantes ha sido muy replicado: tuvimos más de cuatro mil reproducciones del video en las primeras 24 horas.”