Tres liceos celebraron 50 años de educación y compromiso

En emotivos encuentros llenos de nostalgia y alegría, los liceos de Villa Constitución (Salto), 25 de Agosto (Florida) y Soca (Canelones) conmemoraron sus cinco décadas de existencia el pasado 1.° de agosto. Los recuerdos de sus inicios y el esfuerzo colectivo que los transformó en pilares educativos resonaron en las palabras de directores, profesores y alumnos, actuales y pasados, quienes compartieron sus vivencias y anécdotas con toda la comunidad.

50 años festejo

Liceo de Villa Constitución

Allá por 1972, un grupo de vecinos de Villa Constitución, bajo la atención del Ing. Agr. Alfredo López Ministeri, presentaron la necesidad de poder continuar los estudios secundarios en la localidad. Villa Constitución se encuentra a 55 km de Salto y no era viable para todos acceder a liceos ubicados en la ciudad. Fue así como en el local de la Escuela N.° 7 un grupo de maestros y docentes comenzaron a impartir clases en forma honoraria. El 1.° de agosto de 1973 se oficializó el liceo y se contrató a los docentes.

En un acto muy emotivo se recordaron esos inicios. La organización estuvo a cargo del equipo de dirección, docentes y alumnos, quienes fueron los encargados de recibir y acompañar a los invitados. Un grupo de estudiantes del Taller de Periodismo y Creaciones Digitales, junto a la Prof. Andrea Giacosa y el Prof. Maximiliano Rodríguez, llevaron adelante la conducción del evento.

festejo villa constitución

La directora del centro educativo, Mtra. Prof. María Verdun Meroni, destacó en sus palabras la historia del liceo, sus orígenes, las demandas y los logros que a lo largo de estos 50 años ha cosechado la institución. También participaron de la oratoria los exdirectores, Prof. Pablo Menoni y Prof. Roger Mendoza; un alumno de la primera generación, Sr. Domisgo Solis; un profesor que estuvo desde el comienzo y que continúa con proyectos para el liceo, Mtro. Pedro Requelme; la Insp. de Institutos y Liceos de Salto, Prof. Isabel Delgue; la Insp. Referente de CME, Prof. Nancy Elliot y el representante de la Intendencia de Salto, Prof. Regino López.

En el acto se recordó y reconoció a muchos vecinos que fueron parte de la institución a lo largo de su historia y en el presente. La comunidad de Villa Constitución inició los trámites para nominar al liceo como “Ing. Agr. Alfredo Lopez Ministeri”.

Actualmente, el Liceo de Villa Constitución cuenta con 316 alumnos de Educación Básica Integrada (EBI) y Bachillerato. Fue el primer Centro María Espínola (CME) de Salto, forma parte de la Red Global, participa de Clayss (Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario) y está a la vanguardia en la educación competencial y metodologías activas.

regalos villa constitución

Liceo de Soca

El 1.° de agosto también se cumplieron 50 años de la oficialización del Liceo de Soca como institución educativa. La jornada estuvo invadida por la emoción, los recuerdos y el reconocimiento a la labor trascendida durante estos años. Previo al festejo, se realizó un trabajo colaborativo entre la comunidad educativa y todos los grupos de EBI y Bachillerato, quienes elaboraron pan casero para compartir durante la celebración, junto con otras exquisiteces donadas por la comunidad.

Como acto simbólico, dos estudiantes plantaron semillas del árbol autóctono comúnmente llamado Rama Negra. Este acompañará al liceo y a las futuras generaciones, dejando así una huella memorial de esta celebración. También confeccionaron souvenirs con semillas de dicho árbol y papel reciclado. “La idea es poder transmitir de forma representativa el crecimiento y los frutos que ha tenido y seguirá teniendo nuestro querido Liceo de Soca”, expresó el equipo de gestión.

Liceo de 25 de Agosto

El Liceo de 25 de Agosto comenzó como Liceo Popular en 1972, cuando un conjunto de vecinos se juntó con la necesidad de tener en la localidad una institución educativa. La conmemoración de los 50 años contó con la participación de exdirectores, exprofesores y exalumnos, quienes compartieron sus vivencias y anécdotas con toda la comunidad educativa. Asimismo, en representación de la DGES, asistió la inspectora Marta Kandratavicius.

Actualmente, la institución cuenta con más de un centenar de estudiantes y una veintena de docentes. Desde el año 2022, este liceo es CME, lo que cambió significativamente la logística y el funcionamiento del centro. La coordinadora de enseñanza de la institución, Manuela Durán, destacó la participación activa de los alumnos en la organización y el desarrollo de los festejos. Al respecto, Durán expresó: “Los estudiantes son parte fundamental de nuestro quehacer educativo".

Las conmemoraciones fueron un tributo a los inicios de estos centros y a la labor incansable de educadores, docentes y comunidades, cuyo esfuerzo conjunto ha dejado una huella perdurable en la educación uruguaya. Asimismo, con estas celebraciones, los liceos reafirmaron su compromiso con la formación de futuras generaciones, llevando con orgullo su legado.

insp. marta kandratavicius