Tiflotecnología en el CeR

La Tiflotecnología es el conjunto de técnicas, conocimientos y recursos que tienen como objetivo facilitar a las personas con ceguera o baja visión severa los medios adecuados para la correcta utilización de la tecnología.

Tiflotecnología en el CeR

A partir de la Evaluación Funcional que el Centro de Recursos para Estudiantes con Discapacidad Visual (CeR) le realiza a cada estudiante se desprende cuál es el equipo y/o rampa digital que necesita. De esta forma se viene trabajando desde la creación del CeR, en año 2008. A su vez, el propio Centro se encarga de tramitar los equipos ante Ceibal, para la población de estudiantes con discapacidad visual.

En la actualidad, el área de Tiflotecnología está a cargo de la referente Prof. Elizabeth Martínez y se enfoca en que los estudiantes de Educación Media de todo el país con discapacidad visual puedan acceder a la correcta utilización de la tecnología, con el fin de favorecer su autonomía personal y plena integración social, laboral y educativa.

Se trabaja dando clases a todos los estudiantes del país de forma presencial y/o virtual con el uso de ceibalitas, haciendo hincapié en el lector de pantalla. También se fomenta que los estudiantes usen las rampas digitales específicas en sus dispositivos tecnológicos (celulares, computadores y tablets), según la necesidad que tenga cada uno.

Asimismo, se realizan jornadas de capacitación sobre el uso del lector de pantalla NVDA y rampas digitales, dirigidas a docentes de Informática, poites y la comunidad educativa en general de todo el país. La última jornada de capacitación a docentes se realizó el pasado 16 de junio y la próxima está prevista para el próximo 19 de julio de manera presencial en el Liceo N.° 8 de Paysandú.

También se cuenta con un canal de YouTube específico, Tiflotecnología CeR, donde se van subiendo periódicamente videotutoriales generados por la profesora referente, en el cual los estudiantes, docentes y público en general pueden acceder a diversos materiales, por ejemplo: configurar el NVDA, navegación en internet, utilización de correo electrónico, open office y más.

Canal de YouTube: tiflotecnologiacer

Correo electrónico: tiflotecnologiacer@gmail.com