Taller - conversatorio “Tu voz es importante”

El Liceo N.°2 de Tacuarembó llevó a cabo el conversatorio “Tu voz es importante”, destinado a los estudiantes de sexto año. La actividad estuvo a cargo de las docentes Claudia Vaz y Marinela Rodríguez. El objetivo principal de la iniciativa fue cuidar y promover la salud emocional de los alumnos.

Taller - conversatorio “Tu voz es importante”

En esta instancia, se trabajó con las opiniones y experiencias que compartieron los estudiantes durante el período de presencialidad en el buzón de las emociones que se encuentra en el liceo. Allí colocaron, de forma anónima, sus expresiones y vivencias en el contexto de pandemia. Asimismo, trabajaron con diferentes imágenes y canciones como disparadores para la reflexión. Hacia el final de la actividad, realizaron una lluvia de ideas sobre qué emociones han sentido y cómo las han manejado. Culminaron expresando cómo se sintieron en esta oportunidad, emoción que representaron a través de un objeto de determinado color que cada uno eligió.

A su vez, se los invitó a participar en dos encuentros virtuales sobre salud mental en tiempos de pandemia. El primero se llevará a cabo el 29 de junio, a las 18:00 h, y estará a cargo del psicólogo Alejandro De Barbieri. El segundo será el 6 de julio a la misma hora y contará con la participación de Concepción Balloco (INAU) y Lorena Quintana (MSP).

Como desafío se planteó que al regresar a la presencialidad cada estudiante de 6.° año y los docentes deberán llevar al liceo una planta para cuidarla y regarla, así como lo hacemos con las emociones.

Se destaca que aquellos estudiantes que tenían problemas de conexión a internet asistieron al liceo para participar de la actividad, cumpliéndose con las medidas sanitarias correspondientes. Las docentes organizadoras calificaron a la jornada como muy productiva, no solo para los estudiantes sino para ellas como profesoras. “Fue muy valioso porque muchas veces mediante una pantalla los juzgamos sin saber cómo están emocionalmente,  cuáles son sus situaciones familiares”, expresaron Vaz y Rodríguez. Mediante esta jornada “los escuchamos y aprendimos mucho de nuestros estudiantes”, concluyeron.