Semana de la Patria en el Liceo N.º 2 de Bella Unión

El pasado 23 de agosto, el Liceo N.° 2 de Bella Unión celebró su tradicional Fogón en el marco de la Semana de la Patria. El Fogón del Liceo N.º 2 de Bella Unión surgió en el año 2006, como proyecto de las adscriptas del tercer turno, con el objetivo de estimular el compañerismo y la solidaridad entre los grupos de dicho turno. A partir de ese año, se fue ampliando a todos los grupos del liceo y se comenzó a organizar la Semana de la Patria con diferentes actividades y espectáculos artísticos provenientes de la comunidad, a través de un proyecto llamado “Una institución abierta a la comunidad”.

Semana de la Patria en el Liceo N.º 2 de Bella Unión

Luego se comenzaron a involucrar todos los docentes del centro y así se transformó en una actividad institucionalizada. “Nuestro tradicional Fogón del Liceo N.° 2 de Bella Unión fue adquiriendo relevancia en nuestra sociedad”, destacó la directora Alicia Tripodi.

Tal como señaló Tripodi, esta iniciativa promueve un aprendizaje diferente, los alumnos aprenden a trabajar en equipo, cooperar, ser solidarios, respetarse, compartir y ser creativos, entre otras habilidades.

Con respecto a la dinámica de trabajo, cada grupo tiene un stand y de acuerdo a la temática elegida lo adornan, se caracterizan ellos y venden comida (lo recaudado es para el grupo). A su vez, se realizan diferentes espectáculos artísticos: cantos, danzas, payadas y actuaciones. Participan todos los grupos del liceo ayudados por sus familias y todos los actores educativos de la institución.

Asimismo, para la organización del fogón se forman con los docentes diferentes comisiones de trabajo: Eventos y espectáculos artísticos, Entrada y limpieza, Prensa y propaganda, Logística y Jurados. Estos últimos son personas externas a la institución, referentes de otras instituciones y de la comunidad.

Esta jornada “es muy importante para la institución porque se puede apreciar el sentido de pertenencia de todos, la integración de docentes, alumnos y de todos los actores educativos, momentos de mucha alegría, el acercamiento de las familias y la comunidad al centro”, concluyó la directora.