Semana de la Inteligencia Artificial: actividades para docentes y estudiantes

Ceibal invita a docentes y estudiantes a participar en las actividades que se llevarán a cabo durante la Semana de la Inteligencia Artificial, que tendrá lugar del 24 al 28 de octubre. La variada programación incluye talleres, charlas y diferentes desafíos.

Semana de la Inteligencia Artificial: actividades para docentes y estudiantes

Propuestas de la Semana de la Inteligencia Artificial

• Charla virtual “Inteligencia artificial en la educación”

El lunes 24 de octubre a las 10:00 h, se realizará una charla* junto a personas expertas invitadas que conversarán acerca del impacto de la IA en la educación. Se contará con la presencia de Carles Sierra, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC (España) y con un panel académico de Uruguay integrado por Aiala Rosa (Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República), Álvaro Pardo (Universidad Católica del Uruguay) y Germán Capdehourat (Ceibal).

*El enlace a la charla se enviará por correo.

• Materiales para docentes

Se encuentran disponibles materiales para introducir a la comunidad de estudiantes en el mundo de la IA. Este material, elaborado por el equipo del Día Internacional de la Inteligencia Artificial, ha sido adaptado y curado por el equipo de Ceibal. Este recorrido permitirá trabajar con los estudiantes temas como qué es una IA y por qué son “inteligentes”, así como identificar con qué IA interactuamos diariamente y comprender qué es un algoritmo, cómo aprenden las máquinas y los sesgos que existen en esta tecnología.

• Desafíos para estudiantes

Los PCtubers desafiarán a la comunidad de estudiantes durante esta semana con tres desafíos que serán lanzados el lunes 24, el miércoles 25 y el jueves 26 a través de CREA, donde jugarán y crearán con IA. Para cada desafío se deberá enviar el producto realizado a iartificial@ceibal.edu.uy. Pueden participar de manera individual o grupal. Las diferentes creaciones serán compartidas en el sitio web pensamientocomputacional.ceibal.edu.uy

• Talleres en centros educativos

En el marco de esta semana, se llevarán a cabo talleres presenciales para estudiantes en algunos centros educativos: escuelas N.º 343 y N.º 168 de Casavalle, y los centros María Espínola Liceo N.º 69 y CEA N.º 264.

Por consultas: pensamientocomputacional@ceibal.edu.uy