Se avanza en el proyecto de Aulas Hospitalarias para Educación Media

El Aula Hospitalaria y Domiciliaria constituye un sistema de protección a las trayectorias educativas que asegura el derecho a la educación a aquellos niños y adolescentes cuya asistencia al centro educativo se ve interrumpida por la realización de un tratamiento debido a su estado de salud vulnerable.

Se avanza en el proyecto de Aulas Hospitalarias para Educación Media

En el año 2021, por Resolución N.° 1928/21 de Codicen, se conformó un equipo en clave ANEP con integrantes de todos los subsistemas, coordinado por el subdirector de la Dirección General de Educación Secundaria, Prof. Óscar Yáñez, que trabajó en la elaboración del proyecto “Aulas Hospitalarias para Educación Media”.

Los demás participantes permanentes en el equipo de trabajo son la Prof. Laura Otamendi, subdirectora de la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP); la Prof. Rossana Bentancur, asesora docente de la subdirección de Secundaria, quien se encuentra realizando una diplomatura sobre Pedagogía Hospitalaria en el Hospital Garrahan de Buenos Aires; el Prof. Julio Rodríguez, director de Ciclo Básico de la DGETP; la maestra Dithel Tomasso, integrante de Planificación Educativa de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, y la Prof. Verónica Salomone, directora del Departamento Integral del Estudiante.

Asimismo, este grupo contó con el asesoramiento honorario del licenciado en Psicología Ruben Rojo —docente en la Facultad de Medicina que trabajó como coordinador general del servicio de psiquiatría infantil del Hospital Pereira Rossell— y los valiosos aportes de la doctora Gabriela Garrido.

A nivel internacional, fue asesorado por la colombiana Jenny González, Mag. en Pedagogía Hospitalaria y experta en TIC, quien el lunes 9 de mayo asistió a la primera reunión presencial en la sala de reuniones de la DGES para avanzar en la implementación del proyecto. De este encuentro participaron, además de los integrantes del equipo de trabajo, la directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, el director de Relaciones Internacionales de la ANEP, Héctor Goñi, y el asesor pedagógico de la subdirección de Secundaria, Hugo Fernández.

Durante la reunión se realizó una reseña sobre el tema y quedaron planteadas varias actividades, entre las que se destaca la organización del primer Seminario Internacional de Aulas Hospitalarias en Uruguay, cuya realización se proyecta para julio del corriente año. Por primera vez, este evento posiciona al país en el tema a nivel internacional.

En Uruguay, por convenio entre el Consejo de Educación Primaria y el Ministerio de Salud Pública, desde el año 2008 funciona un aula hospitalaria en el sector de psiquiatría infantil del Hospital Pereira Rossell con maestras de educación especial de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria. Asimismo, este tipo de aulas funciona a nivel de primaria en los departamentos de Tacuarembó, Florida y Durazno.

Sin embargo, a nivel de educación media, si bien se han presentado proyectos en el pasado, ninguno se pudo concretar. Con “Aulas Hospitalarias para Educación Media” se busca posibilitar la continuidad educativa en este nivel. Por tratarse de un proyecto piloto, en una primera fase se implementará solo en el Hospital Pereira Rossell de Montevideo y estará dirigido a alumnos cuyas edades estén comprendidas entre los 12 y los 15 años (Ciclo Básico). La atención será efectuada solo en el hospital, no de forma domiciliaria.

Concretamente, todo estudiante inscripto en DGETP o DGES que ingresa al Hospital Pereira Rossell por un tratamiento que dificulte o interrumpa su asistencia al centro educativo de origen será derivado al Programa Aulas Hospitalarias.

Para garantizar una verdadera inclusión de estos alumnos, que les permita retomar los cursos, una vez que tengan el alta médica se tomarán en cuenta varios factores, entre los que se encuentran:

• la fluida comunicación entre los docentes del aula hospitalaria y los del centro de origen;
  • la acreditación de lo trabajado en el aula hospitalaria y su consideración para la evaluación en el centro de origen;
  • la elaboración de planificaciones pedagógicas totalmente adaptadas a la situación del alumno – paciente (“traje a medida”);
  • la modalidad bimodal de las clases.

Además, si fuera necesario (debido a tratamientos largos), la familia y el estudiante podrán optar por las asignaturas a cursar. Se trabajará con las transversales, como Idioma Español, Matemática, Inglés e Informática, y también con asignaturas por áreas a través de docentes referentes o facilitadores: Ciencias Sociales, Ciencias Experimentales, Arte y Educación Física, Talleres/Tecnología.

Entre los mayores desafíos que este proyecto plantea, se encuentran la formación docente en el área específica de la pedagogía hospitalaria y la necesidad de una legislación específica que garantice un marco jurídico de referencia para el Uruguay.

Actualmente se trabaja con mucho entusiasmo y confianza en hacer realidad este proyecto, tanto para que estos alumnos puedan ejercer su derecho a la educación como para apoyar sus proyectos de vida.