Reinformados: iniciativa para la promoción del uso crítico de los medios digitales

Ciudadanía digital

Reinformados es un proyecto que propone trabajar lúdicamente temas relacionados con la información falsa y engañosa en línea. Presenta una colección de actividades y contenidos educativos de descarga gratuita dirigida a docentes y alumnos de Primaria y Ciclo Básico, así como a familias en general. Es un proyecto de La Diaria que cuenta con el apoyo de Plan Ceibal y Google News Initiative.

Esta iniciativa surgió en 2020, en el marco de las III Jornadas de Ciudadanía Digital, con el objetivo de desarrollar un proyecto de cocreación de herramientas para combatir la desinformación. Inicialmente, se invitó a 15 docentes a sumarse a una serie de talleres con la finalidad de reflexionar sobre los desafíos relacionados con el uso de las tecnologías y la desinformación con que suelen encontrarse en el aula. A partir del intercambio se propuso codiseñar estrategias para apoyar a la comunidad educativa en estas áreas.

La colección de Reinformados aborda diversos temas, como la distinción entre noticias, hechos y opiniones; las distintas fuentes de información existentes; el derecho a la información y la detección de contenido falso o engañoso en línea. Asimismo, propone un juego en línea para todas las edades, en el que se plantea el desafío de distinguir una noticia confiable de una falsa o engañosa, y pone a disposición del equipo docente ideas y sugerencias para usar los recursos del proyecto vinculados a temas y asignaturas de los programas de Primaria y Ciclo Básico.

Portal Reinformados

Contacto: ciudadaniadigital@ceibal.edu.uy