Reconocimiento a estudiantes de Maldonado que participarán en la final mundial de un concurso de la NASA

El viernes 21 de julio, los estudiantes finalistas del concurso Desafío Espacial Latinoamericano (DESLA) que viajarán a Estados Unidos para participar en la final mundial de la NASA “International Space Settlement Design Competition” realizaron la presentación oficial de su proyecto en un evento organizado a tales efectos en el auditorio de ANCAP.

autoridades y estudiantes nasa

Tobías Rodríguez, Malena Machado, Yasmin Porley, Mateo Cal, Miaze Sosa, Genaro Costa, Fausto De León y Lucas Tort, estudiantes de los liceos N.° 4 y N.° 1 de Maldonado, junto a sus docentes tutores Santiago Rodríguez y Manuela Bueno, viajarán el 27 de julio a Cabo Cañaveral (Estados Unidos) a representar a nuestro país en la final del principal concurso de ingeniería aeroespacial del mundo dirigido a alumnos de secundaria, que en esta edición contó con más de trescientos participantes de diferentes países.

En esta oportunidad, la consigna consistió en diseñar un establecimiento espacial con el objetivo de llevar a cabo el proceso de terraformación del planeta mediante el aumento de la temperatura y la creación de una atmósfera apta para la vida. Los estudiantes diseñaron un asentamiento y puerto espacial denominado “Libertad”, que permitiría albergar a 680 personas y asistir a las naves que ingresan a la Tierra o se alejan de ella.

estudiantes nasa

En el evento de presentación, estuvieron acompañados de sus familiares, así como de autoridades de ANEP, DGES y ANCAP: el presidente del Codicen, Robert Silva; la consejera Dora Graziano; la directora general de Secundaria, Jenifer Cherro; el presidente de ANCAP, Alejandro Stipanicic, y la subdirectora del Liceo N.° 4 de Maldonado, quien expresó su agradecimiento y destacó: “Esperamos que sea el nacimiento de algo mucho más grande. Nos proyectamos hacia el futuro con nuevos emprendimientos".

La directora general de Secundaria enfatizó en que este hito constituye “un ejemplo claro de trabajo interinstitucional y colaborativo” y destacó que el viaje se logra concretar gracias al apoyo de ANEP y ANCAP, que aportaron recursos a instancias de un convenio de colaboración interinstitucional suscripto entre ambas entidades.

“Es un momento emocionante y lleno de orgullo para Secundaria, ya que no solo representarán a dos instituciones de educación media pública, sino que también serán embajadores de Uruguay en el campo de la exploración espacial”, expresó Cherro. Asimismo, felicitó “a cada uno de los protagonistas de esta conquista, que han demostrado un nivel de dedicación, habilidad y pasión que los ha llevado a alcanzar este hito significativo” y les deseó “que este viaje sea el comienzo de una trayectoria llena de éxitos y que regresen con recuerdos inolvidables y nuevas perspectivas que los guiarán en su camino hacia el éxito”.

jenifer cherro

Por su parte, también Robert Silva se dirigió a los estudiantes para agradecerles su iniciativa y esfuerzo y valorar especialmente lo que han logrado: “Nosotros debemos apoyar estas instancias, logrando conjugar esfuerzos y hacer realidad que ustedes estén allá. Pero el principal agradecimiento es a ustedes, porque si no tuvieran su propia iniciativa y ganas, su propósito de hacer lo que han hecho, hoy no estaríamos festejando y sintiéndonos orgullosos de ustedes y de la educación pública", expresó.

Finalmente, el presidente de ANCAP destacó que "ya no son ciudadanos uruguayos ni ciudadanos del presente. Son ciudadanos del mundo y del futuro".

estudiante