Proyecto de reciclaje en el Liceo de San Ramón

El Liceo de San Ramón, Dr. Juan Belza, llevó adelante un proyecto interdisciplinar orientado al cuidado del medioambiente, en el que conjugó creatividad, innovación y trabajo colaborativo para diseñar e implementar un sistema de reciclaje en el centro educativo.

Proyecto de reciclaje en el Liceo de San Ramón

En esta oportunidad las asignaturas que se integraron fueron Física, Inglés, Geografía, Química y Biología. A lo largo del año trabajaron sobre un amplio rango de temas cuyo objetivo común fue fomentar la conciencia sobre el cuidado del medioambiente. En ese marco, realizaron una exitosa labor de reciclaje de diferentes materiales: papel, cartón, compostables, botellas de plástico, residuos mezclados, tapas, tapabocas y colillas de cigarros.

En diferentes lugares del liceo hay áreas y contenedores claramente identificados para simplificar los procesos de reciclaje. Asimismo, este año crearon sus propias papeleras con materiales reciclados y programadas con Micro:bit en el laboratorio tecnológico de Ceilab que tienen en el liceo, en el cual estudiantes y docentes desarrollan diferentes proyectos a través de una amplia gama de herramientas.

A modo de ejemplo, una de las papeleras fue programada de forma tal que el usuario reciba puntos al colocar el desecho correspondiente en la abertura correcta. Otra se abre automáticamente cuando el sensor ultrasonido programado que tiene incorporado detecta movimiento y se cierra cuando deja de percibirlo. La próxima acción que tienen planificada es crear un mural en el liceo con pintura reciclada, elaborada a partir de colillas de cigarros y tapabocas.

“Realmente disfrutamos de participar en proyectos como estos dado que estamos inmersos en el cuidado medioambiental para lo cual trabajamos juntos, representando una vez más uno de los pilares de nuestro liceo: el trabajo en equipo”, concluyeron los estudiantes participantes en el video de presentación del proyecto.

En los siguientes videos se pueden apreciar los proyectos que han sido llevados a cabo por los estudiantes y el colectivo docente de la institución, uno realizado en español y el otro trabajado desde la asignatura Inglés en su correspondiente idioma:

Versión en español

Versión en inglés