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Proyecto interinstitucional “Lectores en clave de QR”

Proyecto interinstitucional “Lectores en clave de QR”

Los liceos 12, 32 y 52 de Montevideo junto con el liceo de 25 de Mayo (Florida) desarrollaron el proyecto interinstitucional “Lectores en clave de QR”, una de las experiencias que participó en el Congreso Uruguayo Virtual de Educación y TIC. El equipo de trabajo estuvo integrado por Mary Rodríguez, Beatriz Sarli, Natalia Elizalde y Álvaro De León, profesores orientadores bibliográficos de dichos centros educativos, respectivamente.

Proyecto interinstitucional “Lectores en clave de QR”

Los liceos 12, 32 y 52 de Montevideo junto con el liceo de 25 de Mayo (Florida) desarrollaron el proyecto interinstitucional “Lectores en clave de QR”, una de las experiencias que participó en el Congreso Uruguayo Virtual de Educación y TIC. El equipo de trabajo estuvo integrado por Mary Rodríguez, Beatriz Sarli, Natalia Elizalde y Álvaro De León, profesores orientadores bibliográficos de dichos centros educativos, respectivamente.

Esta iniciativa tuvo como principal objetivo fomentar el interés por la lectura en las comunidades, a través de la creación de códigos QR con audios y videos realizados por estudiantes, profesores, intérpretes y funcionarios de cada centro. Asimismo, buscó integrar a las comunidades educativas mediante la lectura. “Varias creaciones son bilingües (español y LSU) para contemplar la diversidad de lenguas de nuestros centros educativos”, detallaron los docentes impulsores del proyecto.

A modo de difusión, en una primera etapa, se colocaron afiches en diferentes lugares estratégicos con los códigos QR elaborados por los docentes involucrados, con la correspondiente identificación en aquellos casos en los que el contenido era bilingüe. En una segunda etapa, además de los afiches, difundieron los códigos a través de los dispositivos digitales.

Asimismo, con el fin de lograr el involucramiento de la comunidad educativa, compartieron la iniciativa con los demás docentes en el espacio de coordinación y los invitaron a descargar la app para vivenciar el proceso de búsqueda de los códigos y disfrutar de las creaciones.

También se promovió la creación de audios o videos por parte de los jóvenes para compartir sus lecturas favoritas con la comunidad. En tal sentido, realizaron talleres de creación de códigos QR para los interesados. Estos se llevaron adelante fuera del horario de aula y en forma bimodal (presencialidad reducida y a través de Zoom).