Proyecto interdisciplinario "Wineology" en el Liceo N.°1 de Flores

El equipo de docentes de 6.° año del Liceo N.° 1 de Flores se embarcó en un proyecto interdisciplinario, centrado en el mundo del vino, denominado "Wineology: las ciencias y las artes detrás del vino". Esta iniciativa tuvo como objetivo principal fomentar el aprendizaje activo, enfoque que promueve un entendimiento más profundo y duradero de los conceptos abordados.

estudiantes laboratorio

Wineology implicó trabajo en equipo, lo que contribuyó al desarrollo de habilidades de colaboración y comunicación entre los estudiantes, fomentando su creatividad e innovación. Además, incluyó etapas de investigación, el desarrollo de competencias computacionales y la visita de una enóloga al centro educativo, lo que enriqueció aún más la experiencia.

Cada unidad curricular contribuyó de manera significativa al proyecto. En Literatura, se trabajó con el poema de Baudelaire, mientras que en Matemática se exploraron las estadísticas y su relación con el universo del vino.

En Historia del Arte, se promovió el uso creativo y sostenible del material corcho en proyectos artísticos. La unidad de Biología se enfocó en abordar el vino como droga y su vínculo con el Sistema Nervioso Central.

Por otro lado, la unidad de Inglés se dedicó a crear un glosario de términos relacionados con el proceso de elaboración del vino y las distintas variedades de esta bebida. En Química, se llevaron a cabo experimentos relacionados con la destilación del vino, brindando una comprensión más profunda de su composición química.

Las unidades de Teatro y Comunicación Visual realizaron cuadros vivientes inspirados en obras de Renoir. En el ámbito de la Física, se centraron en el equilibrio mecánico, prestando especial atención a los soportes utilizados para los vinos. Asimismo, abordaron el vino desde la perspectiva del color y realizaron mediciones relacionadas. Por último, en Derecho y Ciencia Política, se exploró la normativa, en particular, la estructura de la norma jurídica y la figura de la persona jurídica.

El cierre de las actividades del proyecto contó con una asistencia notable de público y familiares que acompañaron a los estudiantes. Durante la jornada, compartieron todo lo trabajado a lo largo del año, sus vivencias y los aprendizajes adquiridos.

Los docentes que participaron en esta enriquecedora experiencia fueron los siguientes: Graciela Morales (Literatura), Andrea Montes de Oca (Matemática), Bernarda Couto (Inglés), Paola Farro y Cecilia Patiño (Química), Cecilia Núñez (Comunicación Visual), Laura Almirón (Teatro), Rosario Rodríguez y Sebastián Aguilar (Física), Claudia García (Biología), Alejandra Rodríguez (Historia del Arte) y Karina Rodríguez (Derecho y Ciencia Política).

estudiante
uvas