Pasar al contenido principal

Proyecto dos orillas: liceos de Cebollatí y Puerto La Charqueada

La inauguración de la obra del puente y sus accesos sobre el río Cebollatí —que conecta las localidades de Gral. Enrique Martínez (La Charqueada) del departamento de Treinta y Tres y Cebollatí, en el departamento de Rocha— motivó la realización de un proyecto por parte de los liceos involucrados que fomentó el sentido de pertenencia local mediante los intereses de la comunidad.

1

En el proyecto estuvieron involucrados estudiantes de 5.° y 6.° de Bachillerato de los liceos de Cebollatí y Puerto La Charqueada, quienes, en grupos de a cinco, plantaron césped (rye grass o mezcla de especies aptas) en las banquinas sin vegetación de la ruta 91, sobre la que se ubica el puente. A partir de dicha plantación, se logró que reconocieran la importancia de la obra, formaran parte de ella y contribuyeran a su preservación, en tanto a través de esta siembra se afirma el terreno y se evita la erosión.

La iniciativa partió del profesor de Biología Marcial Pereira, que se desempeña en ambas instituciones, y luego se trabajó de forma interdisciplinaria. En este sentido, se abordaron diferentes aspectos: cálculo y porcentaje del área a sembrar desde la asignatura Matemática; costos y marketing en Contabilidad y Economía; composición de suelos y nutrientes en Física, Química y Geografía; derechos, deberes y normas de convivencia en Sociología y Derecho; valores y problemas filosóficos desde la asignatura Filosofía.

Esta exitosa experiencia constituye un claro ejemplo de la “necesidad de promover un conocimiento capaz de abordar los problemas globales y fundamentales para inscribir allí los conocimientos parciales y locales” (ANEP, 2022, Marco Curricular Nacional).

 

2
3
4