Promoviendo cercanías: tendiendo puentes

DIE

Promoviendo cercanías: tendiendo puentes

En el camino de fortalecer los vínculos pedagógicos con foco en los aspectos socioemocionales y psicoafectivos, el Departamento Integral del Estudiante (DIE) viene implementando en territorio una serie de intervenciones.

En este sentido, los referentes regionales de participación diseñaron el Dispositivo Educativo de Participación Intergeneracional Virtual (DEPIV) para reforzar los vínculos de las comunidades educativas en tiempos de pandemia. A través de una plataforma de videoconferencia se genera una dinámica flexible, sociopedagógica, participativa, inclusiva, lúdica y recreativa, siempre centrada en los vínculos, en la voz y en la escucha atenta.

En esta oportunidad y como continuidad a lo iniciado con estudiantes de Ciclo Básico, el viernes 11 de junio se realizó el 2.º Encuentro Nacional Virtual denominado Promoviendo cercanías: tendiendo puentes, para el que se convocó a estudiantes de Bachillerato y a sus referentes institucionales. Esta instancia persiguió el objetivo de promover “cercanías” a través del “encuentro” entre comunidades educativas distantes de nuestro país, en clave de inclusión territorial.

Los liceos representados fueron: Bernabé Rivera, Colonia Lavalleja, Guichón, San Gregorio, Noblía, Masoller, Cebollatí, Charqueada, Santa Clara, Vergara, Cerro Chato, José Batlle y Ordóñez, Aiguá, Montes, Tala, Nuevo Berlín, Blanquillo, La Paloma, Ismael Cortinas, Cerro Colorado, Capilla del Sauce.

La jornada comenzó con las presentaciones de las diversas comunidades educativas a través de sus representantes. Se reflexionó sobre los espacios de participación estudiantil como reflejo del ejercicio del derecho a la libertad de expresión. Se trabajaron los obstáculos y las fortalezas que como estudiantes “llevan en la mochila” y se generaron identificaciones entre ellos. Se finalizó con la construcción colectiva del muro virtual de la participación, en el que se compartieron resonancias del encuentro.

Se agradece profundamente a todos los que participaron en este “camino de cercanías”.