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“Promoviendo cercanías: tendiendo puentes”

Encuentro DIE

“Promoviendo cercanías: tendiendo puentes”

El Departamento Integral del Estudiante (DIE) viene implementando en territorio una serie de estrategias con el objetivo de fortalecer la red vincular de contención, protección y acompañamiento, en atención a los aspectos socioemocionales y psicoafectivos.

“Promoviendo cercanías: tendiendo puentes”

El Departamento Integral del Estudiante (DIE) viene implementando en territorio una serie de estrategias con el objetivo de fortalecer la red vincular de contención, protección y acompañamiento, en atención a los aspectos socioemocionales y psicoafectivos.

En este sentido, en 2020 se diseñó el Dispositivo Educativo de Participación Intergeneracional Virtual (DEPIV) para reforzar los vínculos de las comunidades educativas en tiempos de pandemia. A través de una plataforma de videoconferencia, se genera una dinámica flexible, sociopedagógica, participativa, inclusiva, lúdica y recreativa, siempre centrada en los vínculos.

En esta oportunidad, el 14 de mayo se realizó el Encuentro Nacional Virtual, denominado “Promoviendo cercanías: tendiendo puentes”, en el que los protagonistas fueron los estudiantes. La actividad tuvo como principal objetivo promover cercanías a través del encuentro entre comunidades educativas distantes de nuestro país, en clave de inclusión territorial y con foco en las voces de los protagonistas que las habitan.

Participaron más de 100 estudiantes de Ciclo Básico acompañados de sus referentes institucionales de las comunidades educativas invitadas en esta ocasión. Los liceos representados fueron: Bernabé Rivera (Artigas), Colonia Lavalleja (Salto), Guichón (Paysandú), San Gregorio de Polanco (Tacuarembó), Las toscas Caraguatá (Tacuarembó), Tupambaé (Cerro Largo), Noblía (Cerro Largo), Cerro Pelado (Rivera), Masoller (Rivera), Cebollatí (Rocha), Charqueada (Treinta y Tres), José Batlle y Ordoñez (Lavalleja), Santa Clara (Treinta y Tres), Vergara (Treinta y Tres), Cerro Chato (Treinta y Tres), Montes (Canelones), Tala (Canelones), Liceo 43 y 77 (Montevideo), Palmar (Soriano), Pueblo Grecco (Río Negro), Blanquillo (Durazno), La Paloma (Durazno) e Ismael Cortina (Flores). La dinámica central trazó un recorrido por todo el territorio nacional con foco en las voces de los protagonistas, compartiendo palabras que entendían representativas de sus comunidades de origen. Algunas de ellas fueron: acompañamiento, integridad, esfuerzo, ayuda, solidaridad, creatividad, educación, rural, comprensión, apoyo, compromiso, formación, seguridad, unión, compañerismo, igualdad, compromiso, amistad, paciencia, empeño y familia, entre otras.

En la jornada hubo canto, fotos, video y mucha alegría de parte de los participantes. También se contó con la presencia de varios inspectores Regionales y de Institutos y Liceos.

Las trayectorias educativas constituyen recorridos situados en el tiempo y en el espacio, responden a múltiples contextos, configuran caminos que se hacen al andar. Se crean y recrean en interacciones simbólicas que generan redes de protección, acompañamiento y singularidad.

El DIE “agradece profundamente a todos los que participaron en este camino de cercanías”.