Programa Ciencia Joven 2023

El viernes 12 de abril, La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA), dependiente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Universidad de la República (UdelaR), realizaron las presentación de los resultados de las pasantías docentes y micro pasantías estudiantiles de investigación-acción 2023 en el marco del Programa Ciencia Joven. La actividad se llevó a cabo en el salón de actos del CODICEN.

publico

Este programa busca expandir el aula y promover el acercamiento de estudiantes de Educación Media Superior de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES)  a la producción de conocimiento científico en contexto, dentro de los propios centros de investigación.

La mesa de apertura contó con la participación del decano de la facultad de Química de la UdelaR, Dr. Álvaro Mombrú; el director del PEDECIBA, Dr. David González, la consejera por el orden docente del Consejo de Formación en Educación (CFE), Mag. Nirian Carbajal y la directora general de Secundaria, Lic. Prof. Jenifer Cherro quien comenzó destacando el valor de la ciencia como elemento «fundamental para abordar problemas sociales, políticos y éticos», y añadió que «este tipo de experiencias son vitales para el crecimiento intelectual, el éxito profesional y la participación cívica de los jóvenes». Para finalizar, agradeció a los docentes que «son los referentes que acompañan en territorio y son los que le dan la seguridad a los estudiantes para que puedan ser lo que quieren ser».

El evento continuó con la presentación de las actividades 2023 donde, entre otras exposiciones, los estudiantes Ramiro Barreiro y Guadalupe Bueno del liceo N.º 2 Profesor Héctor Miranda de Montevideo hicieron uso de la palabra para compartir sus experiencias.

Seguidamente, tuvo lugar la presentación de la convocatoria Micro Pasantías 2024 a cargo de la directora de Planeamiento y Evaluación Educativa de la DGES, Prof. Patricia Kuzma, y la directora de la División Planeamiento Educativo del CFE, Mag. Rosita Ángelo. Allí, Kuzma enfatizó la necesidad de acercar a los estudiantes a los entornos donde se generan y aplican conocimientos científicos, así como otras expresiones culturales como el arte y las ciencias sociales. Asimismo, reflexionó sobre la importancia de proporcionar experiencias prácticas y enriquecedoras para los estudiantes de nivel medio superior, en un contexto de transformación curricular.

La actividad cerró con la exposición de pósteres y un espacio de recorrida e intercambio con los pasantes.

grupo
autoridades