Primera experiencia del programa Presupuesto Participativo

La ANEP y CEIBAL presentaron el programa de Presupuesto Participativo en un evento realizado en la sede de la ANEP. Esta iniciativa forma parte del Plan de Convivencia y Participación “Tu voz, tu acción, tu centro”, que busca promover la participación activa de estudiantes y docentes en la toma de decisiones sobre sus comunidades y centros educativos.

1

El coordinador general de PAEMFE, Andrés Riva, subrayó la relevancia de este programa: “Nuestro objetivo es permitir que los centros educativos mejoren su desempeño y calidad mediante la autonomía, brindando a los estudiantes la oportunidad de tomar decisiones sobre su entorno educativo”.

Los estudiantes del Liceo de Isidoro Noblía compartieron sus propuestas para el uso del presupuesto participativo. Entre las ideas destacadas se encuentran la creación de un polideportivo con canchas de baloncesto y handball, un espacio verde, una sala recreativa, y un cine multimedia.

La directora del liceo, agradecida por el apoyo, comentó: “Gracias por mirar el Uruguay profundo. Este es un gran desafío que veo en buen camino. Los profesores y los estudiantes están comprometidos, y el liceo es un centro social esencial para nuestra comunidad”.

Claudia Brovetto, gerenta de CEIBAL, añadió que este proyecto representa un cambio en la forma de pensar sobre la educación: “Es fundamental escuchar las voces de los estudiantes y permitirles diseñar su futuro. Su participación es crucial”.

Con este programa, la ANEP y CEIBAL buscan fortalecer la educación y la participación ciudadana, promoviendo un entorno colaborativo donde los estudiantes se sientan parte activa de su comunidad educativa.

25
3