Primera edición 2023 del Modelo de las Naciones Unidas en Maldonado

El Centro Regional de Profesores del Este (Maldonado) fue el centro anfitrión del primer Modelo de las Naciones Unidas (MUN por sus siglas en inglés) del año 2023. Esta instancia reunió a 300 estudiantes de Secundaria y a 15 estudiantes de Formación Docente en un encuentro que promovió el desarrollo de habilidades comunicacionales, competencias y capacidades en los jóvenes.

Bajo la coordinación de un equipo de cuatro profesores y el apoyo de tres profesores articuladores, la instancia se extendió desde las 8 de la mañana hasta las 19:30 horas, ofreciendo una intensa jornada de trabajo y aprendizaje.

Cabe destacar que la organización del encuentro estuvo a cargo del Liceo Departamental de Maldonado.

El proyecto del Modelo de las Naciones Unidas se basa en un enfoque educativo integral, que va más allá del currículo tradicional y se centra en el desarrollo de competencias y habilidades necesarias para formar jóvenes críticos, creativos, solidarios y capaces de resolver conflictos. El objetivo es fomentar el trabajo en equipo, el liderazgo, la comunicación efectiva y la interculturalidad.

Esta experiencia se ha consolidado como un espacio de encuentro y aprendizaje, permitiendo a los estudiantes acercarse a la toma de decisiones, la resolución de conflictos y la argumentación. Además, ex estudiantes del modelo (actualmente terciarios) participaron como veedores y articuladores, brindando su experiencia y apoyo.

Se trata de un proyecto que cuenta con una trayectoria exitosa desde su inicio en 2018, extendiéndose a instituciones públicas y privadas a nivel local, regional, nacional e internacional. A lo largo de los años se han realizado diversas instancias del modelo con la participación de estudiantes de diferentes niveles educativos, y se han desarrollado intercambios académicos en Uruguay y Argentina. Un dato no menor es que la media de participantes en el histórico del Modelo es de 350 estudiantes.

El equipo docente coordinador, liderado por el profesor Diego Álvarez, ha sido fundamental en el desarrollo y crecimiento de este proyecto, demostrando su compromiso y trabajo en equipo.

Próximas actividades

- Agosto: Presentación del modelo e instancias de intercambio pedagógico por parte del equipo docente coordinador con autoridades institucionales y pedagógicas de la Escuela Municipal María do Carmo (Porto Alegre, Brasil) y estudiantes de Formación en Educación de la Universidad Federal de Porto Alegre.

- Setiembre: Participación del equipo docente en las Jornadas Binacionales de Educación en Formación de Rivera organizadas por CFE.

- Octubre: Segunda instancia del Modelo. Se estima una participación de 550 estudiantes para la actividad. Será realizada en dos días con la participación además de estudiantes de Formación Docente (CFE).

Fuente: anep.edu.uy