Primer curso de sensibilización sobre obesidad y sobrepeso en centros educativos

Se invita a las comunidades educativas a participar del curso de ANEP y UNICEF "Las 7 prácticas en los centros educativos para proteger niños y adolescentes del sobrepeso y la obesidad" que comenzará el lunes 27 de setiembre.

La actividad está dirigida a representantes institucionales del ámbito público y privado, tanto de DGES como de DGETP, DGEIP y CFE, que puedan generar propuestas y proyectos dentro del centro educativo para contribuir a la promoción de competencias básicas en los estudiantes en cuanto a alimentación y actividad física.

El curso tendrá un enfoque interdisciplinario y estará a cargo de docentes de la Universidad de la República y de ANEP con participación de referentes en distintas temáticas. Tendrá una duración de seis semanas, cada una de las cuales corresponderá a un módulo de trabajo distinto, y se dictará de forma virtual a través de la plataforma CREA, con instancias sincrónicas y asincrónicas.

Las asincrónicas estarán compuestas por videos expositivos, lecturas recomendadas y material adicional. Las sincrónicas, por su parte, se realizarán los días jueves entre las 18:00 y las 20:00 horas y se estructurarán en tres momentos: exposición, taller y plenario. A continuación se detallan los contenidos de cada módulo del curso.

Módulo 1: Situación epidemiológica del país. Estado nutricional de la población infantil uruguaya. Características de la alimentación de niños, niñas y adolescentes.

Módulo 2: La actividad física y la reducción del sedentarismo como componentes estratégicos para la prevención del sobrepeso y la obesidad.

Módulo 3: Generación de hábitos en la infancia y la adolescencia. Sistemas alimentarios. Entornos alimentarios.

Módulo 4: Estrategias para promover estilos de vida saludables. Guías alimentarias y de actividad física. La Ley 19.140 como marco normativo para la prevención del sobrepeso y la obesidad en la infancia y la adolescencia. Las 7 prácticas en los centros educativos.

Módulo 5: La influencia de la publicidad de alimentos en los hábitos alimentarios. Etiquetado nutricional frontal.

Módulo 6: Cultivo de alimentos. Huertas urbanas, comunitarias y educativas. Cultura culinaria. Preparación de alimentos en el centro educativo.

Postulaciones* (con cupo de 100 participantes)

Más información

* Cada postulante debe fundamentar el interés de su inscripción y presentar una firma de la dirección de la institución a la que pertenece como forma de respaldo.