Presentación de la propuesta «Micropasantías para Bachillerato 2024»

La Dirección General de Educación Secundaria (DGES) y el Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas (PEDECIBA) presentarán este viernes 23 de agosto, a las 09:30 horas, la propuesta «Micropasantías para Bachillerato 2024». El evento se llevará a cabo en la Cátedra Alicia Goyena, ubicada en Dr. Pablo de María 1079.

banner

Esta iniciativa, que se enmarca en el Programa Ciencia Joven, tiene como objetivo promover el acercamiento de los estudiantes de Educación Media a los centros de investigación y fomentar su interés por el conocimiento científico.

Las micropasantías están dirigidas a pequeños grupos de estudiantes de 2.º y 3.º de Bachillerato de centros educativos públicos. Estas constituyen una valiosa oportunidad para conocer de manera directa el trabajo desarrollado por investigadores en diversos laboratorios de investigación científica. La propuesta implica una asistencia de 3 días a los centros de investigación, con jornadas de hasta 4 horas de duración, durante un período de dos semanas. Los estudiantes participan junto a un docente referente que también forma parte de la experiencia. En algunos casos, se realiza una capacitación previa en seguridad y buen uso del laboratorio.

En la edición 2023 se inscribieron 152 grupos, de los cuales se seleccionaron 36 para participar en alrededor de 25 propuestas. Para la edición 2024, se ofrecieron 57 propuestas de micropasantías, y se han postulado aproximadamente 304 grupos, lo que representa la participación de cerca de 1000 estudiantes. El evento de presentación pretende, asimismo, resaltar la importancia de esta iniciativa en la formación científica de los jóvenes uruguayos. Se espera que la participación en este programa inspire a los estudiantes a continuar explorando el mundo de la ciencia y a considerar carreras en este campo.