Presentación del programa Entreno y Estudio 2022

La Secretaría Nacional del Deporte (SND), junto a la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) y la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP) presentaron el programa Entreno y Estudio 2022, que promueve la continuidad de la trayectoria educativa de los atletas federados que cursan enseñanza media básica o superior, mediante acciones que hacen compatible el estudio y el deporte. El objetivo es asegurar el acceso de los competidores al sistema educativo, su permanencia y la culminación de los ciclos curriculares.

Presentación del programa Entreno y Estudio 2022

El evento contó con la presencia del secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá; el coordinador de Deporte y Educación, Carlos Fiordelmondo; el director general de Educación Técnico Profesional, Juan Pereyra; la directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro y representantes de federaciones deportivas.

Durante su discurso, Sebastián Bauzá manifestó la importancia de que los deportistas continúen formándose porque “los competidores que consiguen los objetivos son los que se preparan física e intelectualmente”. A su vez, sostuvo que “el sueño de ser deportista no debe dejar de lado el estudio”.

En esa misma línea, Juan Pereyra indicó que la característica esencial de UTU es acercar la educación al deporte. “Aquella persona que a sus cualidades físicas le agrega la educación es quien va a llegar más lejos”, subrayó.

Por su parte, Jenifer Cherro puso énfasis en el trabajo colaborativo y la coordinación entre distintas instituciones para concretar esta iniciativa y resaltó que la educación contribuye con la libertad de las personas. Este programa es una oportunidad que abre “infinitas posibilidades”, añadió.

Acerca del programa

Entreno y Estudio forma parte de la línea estratégica de trabajo del área Deporte y Educación de la SND, en coordinación con la Dirección Sectorial de Integración Educativa y el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Con la labor conjunta de estos organismos se procura acompañar y apoyar el desarrollo de los estudiantes deportistas.

El programa parte de la convicción que deporte y educación constituyen áreas que desarrollan actividades con una alta riqueza de complementariedad en los aprendizajes y la formación de los adolescentes y jóvenes. Además de presentar posibilidades diversas de compatibilización, que permite a los estudiantes deportistas del país la realización de ambas.

Adecuación horaria, vinculación parcial de asistencia a clases de Educación Física y clases virtuales de esa asignatura, sostén académico por viajes extensos al exterior del país y trayectorias educativas específicas son algunas de las particularidades del programa.