Presentación del libro "Experiencias educativas en los Centros María Espínola de la DGES”

En un evento lleno de entusiasmo y educación transformadora, se presentó el libro titulado "Experiencias educativas en los Centros María Espínola de la DGES”. Esta publicación es un testimonio inspirador de la innovación que se está llevando a cabo en distintos centros educativos de todo el país, donde los estudiantes son los verdaderos protagonistas.

autoridades

El libro constituye la recopilación de experiencias educativas llevadas adelante por los liceos N.° 2 de Young (Río Negro), Villa del Rosario (Lavalleja), Villa Constitución (Salto), Sequeira (Artigas), Santa Clara de Olimar (Treinta y Tres), San Javier (Río Negro), N.° 4 de Rivera, Rincón de Valentín (Salto), Pintadito (Artigas), N.° 9 de Paysandú, N.° 2 de Paso de los Toros (Tacuarembó), N.° 4 de Mercedes (Soriano), N.° 5 de Melo (Cerro Largo), N.° 69 y 77 de Montevideo, Colonia Lavalleja (Salto), Cardal (Florida), Baltasar Brum (Artigas), Achar (Artigas) y 25 de Agosto (Florida).

La apertura de la presentación estuvo a cargo de la inspectora general de la DGES, Lic. Prof. Marta Kandratavicius; la directora general, Lic. Prof. Jenifer Cherro, y la consejera de Codicen, Prof. Dora Graziano. El evento también incluyó una semblanza de María Espínola y sus contribuciones pedagógicas, presentada por la Lic. Patricia Otegui y la directora de Planeamiento Educativo de la DGES, Prof. Patricia Kuzma. Además, la Insp. Prof. Beatriz Viscailuz presentó el diseño de la etapa del libro.

Uno de los momentos destacados de la actividad fue la exposición de tres experiencias educativas que forman parte de la publicación: "Nuestra identidad" (Liceo N.° 9 de Paysandú), "Revalorizando las tradiciones del medio rural" (Liceo de Villa del Rosario) y "Nuevos espacios, nuevos desafíos, nuevas oportunidades" (Liceo de Santa Clara de Olimar). El evento concluyó con la entrega de ejemplares del libro y un agradable momento de café. Los estudiantes también tuvieron la oportunidad de realizar una visita guiada por el Museo Pedagógico.

La inspectora general Marta Kandratavicius, quien lideró la organización de esta presentación, destacó la respuesta que tuvo la convocatoria, la cual superó ampliamente las expectativas. En total, se presentaron alrededor de 60 trabajos. “En este libro se reúnen propuestas, proyectos, experiencias; aparecen prácticas educativas buenas, nuevas, con herramientas innovadoras y transformadoras, pero fundamentalmente aparece mucho trabajo colaborativo y compromiso con los estudiantes, con la educación, con el medio (…) Este libro está repleto de experiencias que son éxitos de ahora, de los chicos, son palpables, tangibles, porque los chicos son activos constructores de su presente”, expresó Kandratavicius.

La consejera del Codicen, Dora Graziano, felicitó a la DGES por esta iniciativa de plasmar en un libro las experiencias educativas de los Centros María Espínola. Asimismo, Graziano destacó la importancia de recordar la correspondencia que existe entre los objetivos de estos centros y la personalidad y el pensamiento de María Espínola. En este sentido, valoró lo que la educadora afirmaba: “Resulta fundamental aunar esfuerzos para la formación integral de niños y jóvenes. Otro aspecto importante es apuntar al logro de mejoras académicas en consonancia con las expectativas reales de los estudiantes, con lo que ellos necesitan y quieren aprender, focalizando en las poblaciones que más lo necesitan”.

En esa misma línea, la directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, destacó la importancia de la innovación en la educación. En sus palabras, expresó: "En el vasto y siempre evolutivo mundo de la educación, la innovación es el faro que guía el camino hacia un futuro mejor. En cada rincón de nuestro país, hay profesores y estudiantes que se esfuerzan por encontrar formas novedosas de explorar el conocimiento y fomentar el crecimiento intelectual y personal. Esta publicación evidencia que estos centros no solo están transformando la educación, sino también construyendo auténticas comunidades de aprendizaje".

Asimismo, Cherro manifestó que las experiencias recogidas en este libro “reflejan la diversidad y singularidad de cada comunidad educativa, a la vez que subrayan los valores compartidos de trabajo colaborativo e interdisciplinario. Se trata de iniciativas que fomentan un aprendizaje significativo y una motivación que trasciende las aulas”.

Esta publicación muestra cómo los entornos educativos se han convertido en espacios de curiosidad, pensamiento crítico y desarrollo de habilidades para la vida. Los educadores que comparten sus historias en este libro son auténticos pioneros en esta transformación educativa. “Cada proyecto presentado es un paso hacia el futuro de la educación, un futuro que se construye hoy en las aulas de todo el país. Estas historias son ejemplos vivos de cómo la educación puede trascender los límites tradicionales y convertirse en un medio poderoso para la transformación personal y social”, concluyó la directora general.

La presentación de este libro es un homenaje a todos los educadores que buscan innovar y mejorar la experiencia educativa de sus estudiantes. También es una invitación a reflexionar sobre el potencial infinito de la educación y a inspirarse mutuamente para seguir explorando nuevas formas de enseñar y aprender.

estudiantes
estudiante personificar