Presentación de Aplicación de Pruebas PISA 2022

Las autoridades de la educación encabezadas por el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, junto a los directores generales de los subsistemas, realizaron una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la aplicación de las Pruebas PISA 2022.

Presentación de Aplicación de Pruebas PISA 2022

Entre agosto y setiembre de 2022, más de 7.000 estudiantes de Uruguay de liceos públicos y privados, escuelas técnicas y escuelas rurales con 7°, 8° y 9° grado, realizarán la Prueba PISA. Cabe mencionar que tanto los centros educativos como los estudiantes que participan, son seleccionados de forma aleatoria.

PISA es una prueba internacional que evalúa si lo que aprendieron los jóvenes de 15 años de Educación Media les permite resolver nuevas situaciones a las que se tienen que enfrentar cotidianamente.

Su primera edición se realizó en el año 2000 y Uruguay participa desde el 2003. Actualmente, es el programa internacional de evaluación de estudiantes más importante, ya que involucra a más de 85 países. En Uruguay, el centro nacional que coordina y gestiona la participación en PISA está radicado en la Administración Nacional de Educación Pública.

El programa valora las competencias lectora, matemática, científica y, en 2022, se agrega el pensamiento creativo de los estudiantes.

Las actividades de la Prueba se realizan en una computadora e incluyen diferentes tipos de preguntas. Algunas requieren que los estudiantes seleccionen la respuesta adecuada dentro de una serie de opciones dadas, mientras que otras requieren activar simulaciones y resolver problemas.

En https://pisa.anep.edu.uy/ se encuentra un espacio donde realizar actividades de ejemplo, para que el estudiante pueda conocer cuál es la dinámica, formato y contenido, tal como se presenta en la evaluación real.

La prueba tiene una duración de 2 horas, más 45 minutos destinados a completar un cuestionario que permitirá analizar las actitudes hacia el aprendizaje y la motivación, entre otros aspectos.