Plantación de árboles nativos en el Liceo N.° 1 de Florida

El Liceo N.° 1 de Florida, Instituto Manuel Oribe, llevó a cabo una jornada de plantación de árboles nativos. La actividad fue promovida por la IDF y COPAC, en coordinación con el equipo de dirección, y concretada por un grupo de docentes de 5.° Biológico y 6.° Ciencias Agrarias , quienes trabajaron interdisciplinariamente desde el espacio de Laboratorio de Biología y las asignaturas Química, Biología y Comunicación Visual, realizando aportes que enriquecieron el producto final.

Plantación de árboles nativos en el Liceo N.° 1 de Florida

La actividad tuvo como principal objetivo promover el conocimiento y la importancia del monte nativo como sustrato de biodiversidad en todos sus niveles. Desde el aula, se realizó un trabajo previo de búsqueda de información y elaboración de fichas informativas.

El arte también tuvo su lugar en el diseño y la elaboración de carteles indicadores, basados en el rigor científico correspondiente, respetando la nominación y la filotaxia. Además, la tecnología jugó un papel importante ya que se realizaron códigos QR para que los visitantes de este espacio liceal puedan informarse más sobre cada especie.

En total, se plantaron 20 ejemplares de ocho especies diferentes, todas ofrecen frutos nativos comestibles. “Valorar su importancia económica y nutricional también fue uno de objetivos de la jornada”, detalló la Prof. de Biología Andreína Pereira, integrante del equipo coordinador de la actividad. En tal sentido, se intercambiaron diferentes recetas para consumirlos e incorporarlos en la dieta habitual.

Fue una jornada de múltiples aprendizajes en relación al trabajo cooperativo y al compromiso del cuidado de los seres vivos. “Serán los propios estudiantes los responsables de cuidar y controlar el crecimiento de los árboles, además de un hermoso espacio que quedará en el liceo para las generaciones futuras, para que valoren nuestros frutos como parte de nuestra identidad, la memoria y la tradición”, destacó Pereira.

Además de la participación de los estudiantes, que fueron los protagonistas, la jornada contó con la presencia de integrantes de la directiva de COPAC, de la Dirección de Desarrollo Sostenible de Intendencia de Florida y medios de comunicación local.