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Plan Educativo Cultural de ANEP apuesta a participación en todos los subsistemas

Plan Educativo Cultural de ANEP apuesta a participación en todos los subsistemas

La Administración Nacional de Educación Pública realizó la presentación de su Plan Educativo Cultural que promueve la revalorización de la historia intelectual uruguaya, la labor creativa, el pensamiento crítico y la descentralización educativa y cultural. La propuesta es implementada en los subsistemas a partir de concursos, convocatorias y propuestas pedagógicas.

Plan Educativo Cultural de ANEP apuesta a participación en todos los subsistemas

La Administración Nacional de Educación Pública realizó la presentación de su Plan Educativo Cultural que promueve la revalorización de la historia intelectual uruguaya, la labor creativa, el pensamiento crítico y la descentralización educativa y cultural. La propuesta es implementada en los subsistemas a partir de concursos, convocatorias y propuestas pedagógicas.

Durante la presentación, el coordinador del Plan, Horacio Bernardo, expresó que es necesario definir la cultura de un modo claro y orientado a programas y a proyectos educativos.

De este modo, propone programas y proyectos educativos que fomentan el conocimiento y el goce de las manifestaciones culturales y brindan herramientas para que los estudiantes sean productores de cultura.

Bernardo explicó que el Plan se compone de cuatro programas. Por un lado, el programa de fortalecimiento del pensamiento uruguayo, cuyo cometido es revalorizar la cultura en la relación pasado-presente a través de la promoción y divulgación de la trayectoria intelectual en el Uruguay.

Por otro, se promueve el programa de estímulo del pensamiento crítico, cuyo objetivo principal es propiciar el diálogo razonado y el intercambio de ideas, en tanto requisitos fundamentales para la construcción de cultura en el marco de una república democrática.

Además, propone el programa de descentralización educativo-cultural, que propicia la cultura en relación a los territorios fomentando el vínculo con los derechos humanos, así como también la integración entre cultura científica y artística.

Por último, se destaca el programa de promoción de la labor intelectual docente, cuyo cometido es estimular el desarrollo del rol intelectual docente, a través de acciones estímulo y de difusión de las producciones culturales y didácticas.

Bernardo afirmó que “muchas veces se plantea la cultura, las humanidades e incluso el debate por algo más, ya sea porque sirve para la retención de los estudiantes o para fomentar una convivencia o para que se porten bien, ¡no! Lo primero es que la cultura, las humanidades y todo lo que se engloba dentro de estas concepciones, valen por sí mismas. Lo que es inútil es algo que no sirve o no tiene sentido. Justamente lo que no sirve, no es siervo de nada, y lo que no tiene sentido también es constructor de sentido. La cultura importa porque enriquece al ser humano y además genera comunidad y sirve para abatir la deserción”.

Por último, mencionó algunas de las iniciativas en marcha del Plan, tales como el Concurso de obras de arte sobre Carlos Vaz Ferreira, el II Torneo Nacional de Debate para estudiantes de Educación Media superior y la Convocatoria a docentes a presentar proyectos de Clubes de Arte.

Alianza entre educación y cultura

El presidente del Consejo Directivo Central, Robert Silva, indicó que “cuando asumimos, consideramos fundamental iniciar un proceso para cultivar y fortalecer la alianza con la cultura que muchas veces no aparece del todo asociada al ámbito educativo”.

Silva manifestó que el Plan Educativo-Cultural concibe a la cultura como un elemento determinante de la libertad del individuo. “Quien no accede a las distintas expresiones del arte, no es libre”.

Asimismo, señaló que es fundamental despertar en los estudiantes la motivación, las ganas y que se sientan parte del proceso de aprendizaje y desarrollo personal. “Hablamos de reconocer y visibilizar lo que sucede en muchos centros educativos del país”.

“Hoy la ANEP tiene su primer Plan Educativo-Cultural que apuesta a poner en valor a nuestros docentes, reivindicando con orgullo nuestro pasado y asumiendo los desafíos inexorables que como educación y país tenemos para con él”, concluyó.

La subdirectora general de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras, expresó que "el campo educativo y el campo cultural tiene que estar articulado, ya que los maestros son agentes de cultura. Por ello creemos que desde los centros educativos se está gestando la cultura”.

“En estos días estamos trabajando muy fuertemente con las instituciones educativas, fortaleciendo el sentimiento de identidad y pertenencia para querer la escuela desde ese ámbito cultural en el que se desarrolla el acto educativo. La cultura es un factor muy importante para la educación integral del individuo”, añadió.

La subdirectora de Educación Técnico Profesional, Laura Otamendi, manifestó la identificación con el Plan desde la UTU. “Tenemos una Escuela de Artes y Artesanías donde también Figari estuvo relacionado con Vaz Ferreira, por lo que este año es muy importante para nosotros. Valoramos muchísimo los proyectos que se trabajan en el Plan. Cultura sin educación y educación sin cultura no es posible”.

Parte de nuestra existencia

La directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, valoró que este proyecto constituye una herramienta de trabajo. “Es una secuencia ordenada de decisiones para alcanzar un objetivo determinado en unas condiciones específicas. Por ello, cuanto más definido esté y mayor sea su grado de concreción, mayor será la posibilidad de que se convierta en una realidad y que los proyectos lleguen a ver la luz”.

“La cultura es parte de nuestra propia existencia y necesita ser mostrada, que las personas la conozcan, la asimilen y la hagan suya”, consideró.

Por último, el presidente del Consejo de Formación en Educación, Víctor Pizzichillo, reflexionó acerca de que “estamos en un permanente equilibrio entre la conservación y la transformación en un mundo que es cada vez más global y donde cada vez tanto adultos, jóvenes y niños, tenemos mayores distractores. Por lo tanto, apoyamos la propuesta del Plan Educativo-Cultural de volver a nuestras raíces si se quiere, porque estamos reivindicando a aquellos pensadores que nos unen, nos dan identidad y sentido, y la cultura debe promover la unidad de las comunidades, en un país donde somos apenas tres millones de personas”.

El espectáculo artístico del cierre estuvo a cargo del Ballet Folclórico del SODRE.

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Plan Educativo Cultural