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“Pensar fuera del aula”: líneas de acción del Liceo N.º 2 de Salto

Virtualidad

“Pensar fuera del aula”: líneas de acción del Liceo N.º 2 de Salto

El Liceo N.° 2 de Salto, Antonio M. Grompone, ha tendido puentes para lograr establecer cercanía con todos los actores de la comunidad educativa. En este sentido, el equipo de Dirección promovió el diseño de actividades desde cada espacio pedagógico, con el objetivo principal de sostener el vínculo con los alumnos en el contexto de pandemia y priorizar no solamente los saberes académicos, sino también los emocionales.

“Pensar fuera del aula”: líneas de acción del Liceo N.º 2 de Salto

El Liceo N.° 2 de Salto, Antonio M. Grompone, ha tendido puentes para lograr establecer cercanía con todos los actores de la comunidad educativa. En este sentido, el equipo de Dirección promovió el diseño de actividades desde cada espacio pedagógico, con el objetivo principal de sostener el vínculo con los alumnos en el contexto de pandemia y priorizar no solamente los saberes académicos, sino también los emocionales.

Al respecto, la directora Angelina Gérez y los subdirectores Serrana Biassini y Manuel Albisu expresaron: “Una nueva arquitectura nace con el aporte de cada uno de los que formamos esta comunidad educativa, una arquitectura que diseña un centro de estudios inmaterial y atemporal, que va a cada hogar, que invita a participar de diferentes actividades en forma asincrónica y sincrónica, donde los cimientos son la creatividad, el afecto y el compromiso de mantener viva la esencia de la educación”.

Construyendo puentes desde la Biblioteca

En tal sentido, “pensando que mayo, más que el mes del libro debe ser el año del libro, en la Biblioteca del Liceo hemos preparado una serie de actividades que pretenden no solo ser conmemorativas, sino también acompañar este momento de cambios donde se reestructuran nuestras prácticas docentes, sabiendo que debemos promover vínculos fuertes con nuestros estudiantes para que no solo no se alejen del sistema educativo, sino para que se sientan aún más motivados y pongan en práctica su capacidad creadora”, detallaron.

Entre dichas iniciativas se destaca un concurso de cuentos cortos dirigido a todos los estudiantes de la institución. Los premios incluirán el obsequio de libros y la posibilidad de publicar sus producciones en diarios y revistas de tiraje local, así como en la Revista Liceal.

Otra de las actividades se denomina “Streaming con escritores nacionales” y consiste en una serie de entrevistas en vivo con escritores nacionales. También se sumaron a la propuesta “Guardianes de libros”, en la cual estudiantes y profesores de la institución participaron recomendando sus libros preferidos y contando sus experiencias de lectura.

Asimismo, se encuentran construyendo puentes desde el coro liceal. “La promoción de los espacios artísticos desarrolla competencias en nuestros alumnos necesarias para la comunicación, la expresión y para desarrollar estrategias que permitan canalizar sentimientos y emociones”, se sostuvo desde Dirección. En este caso, la propuesta buscó reunir a estudiantes y docentes en espacios virtuales para poder cantar y expresarse. Así nació y se hizo realidad la grabación de la canción “Color esperanza”.

Intercambio y proyectos

Los encuentros denominados “Tu voz se escucha” reunieron de forma virtual a los delegados de cada grupo y a diferentes actores institucionales, entre ellos integrantes del equipo de gestión, adscriptos y docentes dinamizadores de proyectos de la Red Global de Aprendizajes y Ceilab, quienes socializaron e invitaron a los estudiantes a formar parte de los que están en marcha.

Los objetivos del centro en relación con estos proyectos son:

  • Incluir nuevos profesores al trabajo con la Red a partir del impulso y la motivación del equipo de trabajo dinamizador del liceo.
  • Incorporar el trabajo tecnológico de Ceilab e integrar sus proyectos al trabajo con la Red Global para fortalecer y potenciar las herramientas de Ceibal que están en el centro educativo.
  • Profundizar las alianzas para favorecer los aprendizajes haciendo énfasis en la comunidad.
  • Promover prácticas pedagógicas colaborativas en el trabajo coordinado entre el equipo del liceo y la Red.

 

Revista liceal

La revista liceal nació como un proyecto en el marco de la Red Global, que se transformó en un medio potente para lograr motivar a los estudiantes durante la virtualidad y promover el desarrollo de competencias. Uno de los cometidos esenciales de este proyecto es lograr que el alumno aprenda de manera diferente, con actividades prácticas y de investigación. Se pretende que, mediante el aprendizaje significativo, el alumno descubra y reconozca diferentes maneras de aprender. Los trabajos cooperativos y colaborativos son la base de este proyecto.

Proyectos desde el Laboratorio Ceilab y el Observatorio

Entre las iniciativas se destacan:

  • Construcción de un horno solar parabólico para fundición con seguimiento altazimutal y control a distancia.
  • Diseño y fabricación de piezas para refacción del telescopio. Adminículos para asiento de binoculares y cámaras fotográficas usando la impresora 3D.
  • Construcción de galileoscopios y telescopios newtonianos.
  • Construcción y calibración de espectroscopios con microscopio digital y materiales caseros con difractor.
  • Adaptación del mecanismo de seguimiento del telescopio por medio de un dispositivo con software “GO-TO”.
  • Uso de drones para escanear, fotografiar y filmar los espacios para sitios de observación de cielo.
  • Elaboración de planillas para monitores de actividad solar.
  • Elaboración de planillas de control de calidad y transparencia de cielo.
  • Monitores y diagnóstico del buen uso en las luminarias para los espacios de la institución, en la comunidad barrial que rodea el centro educativo y la ciudad.
  • Confección de una guía de prácticos Física-Astronomía con recursos materiales del Ceilab.
  • Creación de un perfil de intervención educativa del Ceilab y del Observatorio dentro del proyecto de centro con impacto simultáneo en la comunidad.
  •  

Trabajo con las familias

El equipo de gestión del Liceo N.° 2 en coordinación con el equipo psicosocial y las profesoras adscriptas convocaron a las familias de los alumnos de los primeros años a participar en jornadas de reflexión y participación.

Al respecto, la Dirección expresó: “El objetivo principal es dar a conocer a los padres de estas nuevas generaciones el funcionamiento del centro en el contexto de pandemia, así como reflexionar en colectivo sobre la responsabilidad compartida de aprender desde casa, en donde la familia adquiere un rol fundamental. Familia, alumnos y centro educativo deben formar una tríada de trabajo coordinado y con responsabilidades compartidas. Generar un espacio virtual de escucha para las familias, saber de sus inquietudes y necesidades y dar certezas que garanticen la educación de sus hijos en un contexto de crisis es fundamental para el equipo de gestión de este centro de estudios”.

Foto fachada Liceo N° 2: Diario Cambio