Olimpíadas de Química y Física

Se encuentran abiertas las inscripciones para participar en la XXIV Olimpíada Uruguaya de Química y en la Olimpíada de Física de Uruguay 2020.

Olimpíada de Química

La convocatoria de este certamen está dirigida a todos los estudiantes de educación media, de cualquier institución. La primera etapa, que se realiza a nivel departamental, se llevará a cabo el 5 de setiembre en todo el país.

La Olimpíada Uruguaya de Química se inició en el año 1997 por la Fundación Olimpíada Uruguaya de Química pero desde el año 2009, con la autorización y apoyo del Consejo de Educación Secundaria (CES) y la Administración Nacional de Educación Pública, pasó a ser gestionada íntegramente por la Facultad de Química de la UdelaR. La Inspección de Química del CES no solo la apoya, sino que está en permanente contacto con la Facultad y los docentes organizadores.

Inscripción a la Olimpíada Uruguaya de Química

Olimpíada de Física

Esta competencia se desarrolla en dos categorías diferentes, destinadas a estudiantes de cualquier bachillerato de secundaria o UTU, público o privado.

Por un lado, la categoría Clasificatoria esta dirigida a estudiantes que cumplan 17 o 18 años de edad durante el año en curso (generalmente 5º o 6º de liceo, o equivalente). Los estudiantes mejor clasificados al finalizar las diferentes etapas representarán a Uruguay en la Olimpíada Iberoamericana de Física.

Por otro lado, la categoría Preparatoria se orienta a estudiantes que cumplan 15, 16 o 17 años de edad durante el año en curso (y que estén 4º o 5º de liceo, o equivalente). Los estudiantes mejor clasificados adquieren el derecho a participar en la etapa final de la categoría clasificatoria del año siguiente.

El plazo para incribirse finaliza el viernes 28 de agosto. La primera etapa se realizará de forma virtual el viernes 4 de septiembre entre las 08:00 y las 20:00. Cada participante dispondrá de 1 hora para resolver los problemas propuestos.

Inscripción a la Olimpíada de Física de Uruguay 2020