Observadores sociales: un proyecto de Educación Cívica en el Liceo Rural Puerto La Charqueada

Los alumnos de 3° año de Ciclo Básico del Liceo Rural Puerto La Charqueada de Treinta y Tres participaron de un proyecto de observación social y análisis de la realidad en el marco de la asignatura Educación Cívica a cargo de la profesora Margarita Aguiar.

El proyecto se denomina “Obervadores Sociales” y pretende ser un aula expandida a través de visitas didácticas a distintas oficinas, organismos y empresas.

En esta primera instancia, los estudiantes visitaron a la Subprefectura del Puerto La Charqueada para realizar un trabajo de campo de investigación sobre el funcionamiento de la oficina en términos jurídicos. A través de una entrevista, preparada previamente en clase, los alumnos accedieron a conocimientos sobre la forma de gobierno, los poderes del Estado, los ministerios, el funcionamiento del Ministerio de Defensa Nacional y de la Armada Nacional. Los jóvenes lograron aplicar el derecho a la práctica solicitando información sobre permisos y licencias de navegación, el control de embarcaciones, sobre las facultades de contralor y las regulaciones de la pesca artesanal.

Posteriormente, el grupo de 3° año visitó la obra en curso del puente entre la Charqueada y Cebollatí. Allí recibieron una capacitación sobre inmersión en prevención de riesgos en el trabajo a cargo de técnicos prevencionistas de la empresa constructora. Asimismo, aprendieron sobre la maquinaria, los materiales utilizados, los andamios, la protección legal de los trabajadores, el deber de la empresa de su cuidado, la importancia de la presencia de un delegado representante de los obreros y los sistemas de seguridad en el trabajo.

La profesora Margarita Aguiar destaca la importancia de realizar estas actividades, porque favorecen la motivación de los estudiantes y los buenos resultados en la adquisición de conocimientos. La profesora fomenta la puesta en práctica de los contenidos vistos en el aula ya que su aplicación resignifica los aprendizajes. El proyecto fue posible gracias a la colaboración de la directora del centro, Rossana Mariño, y la inspectora de asignatura, Clara Borges.

“Observadores Sociales” ya tiene planificada su próxima visita a la Junta Departamental de Treinta y Tres, órgano legislativo departamental.