“Nuestro Espacio Tecnológico y Cultural”: proyecto institucional del Liceo de Villa Ansina

El Liceo Dr. Mauricio López Lomba de Villa Ansina, Tacuarembó, llevó a cabo el cierre de su proyecto de centro, denominado “Nuestro Espacio Tecnológico y Cultural”. Se trató de una jornada de intercambio, recreación y saberes sobre algunos de los países participantes del Mundial Qatar 2022.

La jornada fue organizada en el espacio de Coordinación de Centro y constituye el cierre del trabajo realizado en el marco de dicho proyecto, que incluyó diferentes instancias culturales-recreativas a lo largo del año.

Se distribuyeron los países de 1.° a 2.° Bachillerato, teniendo en cuenta que cada nivel representara al mismo continente. Los alumnos 3.° Bachillerato presentaron al país anfitrión y los docentes a Uruguay. A cada grupo le fueron asignados docentes tutores que los ayudaron y orientaron en el proceso de investigación, así como en el diseño, la presentación y el armado de los stands.

Los estudiantes recopilaron información sobre aspectos geográficos, demográficos, deportivos, históricos, sociales y culturales (arte, música, pintura, escultura, gastronomía) de los países correspondientes. Todos esos insumos fueron plasmados en los diferentes stands. Asimismo, se incluyó una presentación oral y la creación de un plato típico. También se llevaron a cabo actividades deportivas y se realizó una evaluación planteada a través de Kahoot.

En términos generales, a través de esta consigna se trabajaron diferentes competencias, entre las que se destacan el pensamiento crítico, la colaboración y la comunicación.

En concreto, se evaluó la capacidad de los estudiantes de reconocer si la información era confiable, relevante o útil; las potencialidades individuales para el trabajo en equipo, la participación activa en la toma de decisiones y en la gestión del grupo y la apropiación de herramientas digitales para lograr comunicaciones efectivas.

Fue una instancia de intercambio y trabajo colaborativo donde se fortalecieron los vínculos entre alumnos, docentes, familia y toda la comunidad.