Novena edición de Solve for Tomorrow: “Sumá tu idea para diseñar un futuro mejor”

Solve for Tomorrow —Soluciones para el futuro— es un programa educativo organizado por Samsung en alianza con Socialab en Uruguay, que invita a estudiantes de educación media pública de todo el país (de entre 12 y 19 años) a participar de su novena edición, en la que deberán presentar proyectos innovadores con el objetivo de dar solución a problemáticas presentes en sus comunidades a través del uso de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM por su sigla en inglés).

Se trata de un desafío regional, ya que también está dirigido a estudiantes de secundaria de Argentina y Paraguay, que busca incentivar el compromiso social y el talento creativo de los jóvenes para brindar soluciones a los problemas que enfrentan en su vida cotidiana partiendo del siguiente desafío: ¿cómo las matemáticas, la ciencia y la tecnología pueden mejorarlos?

Entre 2014 y 2021, se integraron más de 4900 proyectos. Este año podrán ser presentados por equipos mixtos, de 2 a 5 participantes, y deberán relacionarse con las siguientes áreas temáticas:

Sociedad justa: ideas orientadas a crear condiciones para una comunidad más inclusiva y con menos desigualdad, que buscan el acceso a iguales oportunidades económicas, sociales, laborales, de género, etc.

Cuidado del ambiente: ideas que intenten buscar una solución a las grandes problemáticas ambientales como la contaminación, la generación de residuos y el uso excesivo de plásticos, o que aborden temáticas como el consumo de agua y energía, el saneamiento de los recursos naturales, el cuidado de la biodiversidad, entre otras.

Salud: ideas que den respuestas a problemas de salud o que aborden cuestiones relacionadas al bienestar, como por ejemplo el acceso a información, tratamientos, prevención, detección y eliminación de patógenos, alimentación saludable, etc.

Educación: soluciones relativas a problemas en el espacio educativo o en escuelas y centros educativos de la comunidad ,como la deserción escolar y el bullying, o ideas que promuevan la ampliación del acceso a la educación, una mejora en la calidad educativa, entre otras.

El programa se estructura en las siguientes etapas:

Ideación (26/05 a 04/09)

Carga de ideas y propuestas a la plataforma www.soluciones-futuro.com. Los participantes interactúan con la comunidad a través de comentarios y votos en línea con la posibilidad de editar y mejorar su propuesta. Se dictan talleres digitales de ideación con foco en la innovación social.

Co-creación (03/10 a 16/10)

Selección de hasta 30 equipos de los tres países que continúan desarrollando su proyecto a través del armado de un prototipo y su validación. Cada equipo cuenta con un mentor que lo acompaña en el proceso y tiene la posibilidad de participar de un webinar en el que se abordan conceptos de prototipado y desarrollo del proyecto. Además, en esta etapa, los y las participantes crean un video que permite promover sus ideas y buscar votos de la comunidad.

Bootcamp Buenos Aires (21/11 a 22/11 – a confirmar)

Hasta cinco equipos finalistas comparten dos días en Buenos Aires, donde trabajan aspectos específicos de sus proyectos, participan de talleres y charlas sobre temáticas asociadas al mundo emprendedor con impacto social y/o ambiental. En el caso de que el contexto lo demande, el bootcamp se realizará de forma virtual entre el 07 y el 22 de noviembre.

Evento final Buenos Aires (23/11 - a confirmar)

Los equipos presentan sus iniciativas mediante un pitch de 5 minutos. Son evaluados por un jurado de expertos que selecciona al equipo ganador. En el caso de que el contexto lo demande y se opte por una versión en línea, se ejecutarán dos eventos: un demo day para la presentación de las propuestas previsto para el día 22/11 y un evento final de anuncio de ganadores el día 23/11. Cada miembro del equipo ganador recibirá un celular Samsung.