Nominación del Liceo N.° 3 de Minas, Dolores “Lolita” Rubial

El viernes 4 de agosto, se realizó el acto oficial de nominación del Liceo N.° 3 de Minas en homenaje a Dolores “Lolita” Rubial, reconocida maestra, periodista, actriz y directora de teatro minuana, cuyo liderazgo en la educación iluminó el camino hacia un futuro más inclusivo y equitativo.

El evento contó con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, así como de docentes, estudiantes, integrantes de la comunidad educativa del centro y familiares de la maestra Rubial. Entre las autoridades, estuvieron presentes el presidente de la ANEP, Robert Silva, los consejeros del Codicen y la directora general de la DGES, Jenifer Cherro. Además, participó el equipo inspectivo y la Dirección del Liceo N.° 3.

En su discurso, la directora general de Secundaria realizó un repaso de la vasta trayectoria de la homenajeada, a la que describió como “una mujer extraordinaria que ha dejado una huella que continuará inspirando” y sobre la que destacó el hecho de haber sido “generadora de cambios que han sido motivo de orgullo para el departamento de Lavalleja”. En este sentido, apuntó que “lo más valioso de la labor de Lolita fue su amor al prójimo y el particular énfasis que puso en la proyección de sus enseñanzas. Siempre priorizó las escuelas y su entorno, y brindó especial atención a aquellas más apartadas, desprovistas de posibilidades y medios económicos”.

Por su parte, la directora del liceo, Cielo Marmolejo, hizo hincapié en la importancia de la nominación para rendir tributo a la educadora minuana, ya que “constituye una oportunidad para visibilizar su trayectoria en el sistema educativo”. El consejero del Codicen, Julián Mazzoni, recordó en su discurso que Rubial fue la maestra de su hermano y señaló que “hacía una opción por las pedagogías activas y el trabajo de observación permanente” que le hubiera gustado experimentar.

Finalmente, los hijos de Lolita realizaron una donación de libros para la biblioteca del centro educativo y manifestaron profunda emoción por “la movilización de la comunidad”.