Múltiples propuestas de Plan Ceibal

Se encuentran abiertas las inscripciones para diversas actividades que lleva adelante Plan Ceibal, dirigidas a estudiantes y docentes. A continuación, se detallan algunas de las propuestas disponibles.

Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos

Plan Ceibal invita a sumarse a la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos 2022. Esta edición se realizará por primera vez en una modalidad mixta, con instancias desde los centros educativos de todo el país y una final presencial, que tendrá lugar en el centro de eventos del LATU en el mes de noviembre. El tema convocante este año es “El camino de la energía”.

En ese marco, se propone identificar una problemática vinculada a la transformación, almacenamiento, uso o aprovechamiento de cualquier forma de energía y plantear una idea innovadora sobre cómo solucionarlo.

El evento está dirigido a estudiantes y docentes de Educación Primaria, Educación Media y Escuelas Técnicas (Media Básica y Media Superior) de instituciones públicas y privadas habilitadas por la ANEP.

Cada docente podrá postular a sus participantes y su idea de proyecto a través de un formulario online que estará disponible hasta el 30 de junio.

Bases

Científicos en el aula

Se encuentran abiertas las inscripciones para una nueva edición de Científicos en el aula, dirigido a grupos de estudiantes, tanto de Educación Media como de Primaria, junto a su docente.

Científicos en el aula se desarrolla en coordinación con PEDECIBA y consiste en un programa transmedia que aborda nuevos y diversos temas de las ciencias básicas a través del contacto directo con profesionales de la investigación de nuestro país.

Cada tema abordado se presenta como un trayecto formativo que consta de un espacio virtual en la plataforma CREA y un encuentro por videoconferencia con la figura experta en investigación. Dicho espacio virtual propone un escenario de aprendizaje y diálogo, con actividades que fomentan el desarrollo conceptual en la temática y el desarrollo de habilidades relacionadas a las competencias de comunicación, colaboración, pensamiento crítico y creatividad (Red Global de Aprendizajes). Además, cada docente contará con colecciones de Recursos Educativos Abiertos para profundizar en la temática.

Calendario de propuestas

Inscripciones y más información

Maratón do your: bit

Se invita a participar en la Maratón do your: bit, un programa creado por Plan Ceibal para acompañar a docentes y a estudiantes de entre 8 y 18 años, en el proceso de postulación de su proyecto al concurso internacional do your: bit.

El acompañamiento cuenta con talleres, grupos de CREA, conversatorios, mentorías y webinars que invitan a intercambiar herramientas para apoyar a estudiantes en su proceso de aprendizaje y en la creación de sus proyectos. Es importante tener en cuenta que quienes postulan al concurso internacional deben ser estudiantes. Sin embargo, en la maratón previa pueden participar en conjunto con sus docentes referentes.

El concurso "do your :bit", organizado por la Fundación micro:bit con el apoyo de UNICEF, invita a combinar creatividad y tecnología con las placas programables micro:bit para encontrar soluciones a desafíos reales vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pueden participar estudiantes de 8 a 18 años, de forma individual o en equipos de hasta tres personas (de una misma categoría). Las dos categorías que se proponen se dividen en: estudiantes de 8 a 14 años y estudiantes de 15 a 18 años.

Inscripciones y más información

Artistas en el aula

Artistas en el aula es un programa en el que se abordan diferentes manifestaciones artísticas a través del contacto directo con la persona creadora y su obra. Está dirigido a grupos de estudiantes junto a su docente, tanto de Educación Primaria como de Educación Media.

En cuanto a la dinámica, cada artista propone un proceso de trabajo que se presenta como un trayecto formativo a través de un espacio virtual en la plataforma CREA y uno o más encuentros por videoconferencia. Estas se realizan en dos turnos: matutino, de 10:40 a 11:40 h, y vespertino, de 13:30 a 14:30 h.