“Mujeres que nos inspiran”: módulo introductorio en el Liceo de Masoller

En el marco del módulo introductorio, el Liceo Rural de Masoller llevó a cabo diferentes talleres relacionados con temas de la actualidad. Estos tuvieron como principal cometido visualizar el estado de ánimo, las sensaciones y los sentimientos de los estudiantes y las familias en el comienzo del nuevo año lectivo. Entre los tópicos que abordaron, se destacan el bullying, el ciberbullying, el uso de redes sociales, la solidaridad, la empatía y el Día Internacional de la Mujer, entre otros.

“Mujeres que nos inspiran”: módulo introductorio en el Liceo de Masoller

A partir de la segunda semana de clases, comenzaron a trabajar desde las asignaturas con actividades más concretas en el proceso de elaboración de un producto final cuya temática fue el rol de la mujer en la actualidad. Con respecto a la dinámica de trabajo, fue pensada por niveles y según algunos núcleos temáticos en común para una mejor organización. En primer año se trabajó sobre la mujer en la ciencia, el arte y el deporte a nivel nacional. En segundo se abordaron esos mismos ítems pero a nivel mundial, mientras que en tercer y cuarto año se centraron en el entorno local.

En ese marco, los estudiantes y docentes participaron en encuentros virtuales y presenciales con mujeres referentes en diferentes áreas, tales como la atleta María Pía Fernández, la judoca riverense María Eugenia Ubal, la doctora en Física Laura Duarte, la doctora en Química Macarena Pírez, la vocera de Policía Caminera Vanessa Briozzo, la exalumna y productora rural Joaquina Padern, entre otras mujeres emprendedoras de la zona. Asimismo, se destacó el homenaje que recibieron las funcionarias del centro educativo y todas las mujeres importantes en la vida de los estudiantes.

Como cierre del módulo introductorio, realizaron la exposición “Mujeres que nos Inspiran”, en la que compartieron con toda la comunidad la información recabada a lo largo de este proceso de trabajo.