Módulo introductorio: El Liceo de Aiguá celebra sus 80 años con una experiencia interdisciplinaria

El Liceo de Aiguá, en el marco de los festejos de su 80.° aniversario, planificó un módulo introductorio con proyección anual capaz de aterrizar y viabilizar en contexto su proyecto de centro. En tal sentido, desarrolló una experiencia interdisciplinaria que tuvo como principal cometido nutrir y vivenciar el enfoque competencial. Asimismo, la propuesta se orientó a fortalecer el sentido de pertenencia institucional, fomentar los principios de la Transformación Curricular Integrada y desarrollar competencias generales del Marco Curricular Nacional (MCN).

El punto de partida fue analizar el enfoque competencial que expresa el MCN, luego aterrizar el desarrollo de competencias generales seleccionadas a través del proyecto de centro y el módulo introductorio como herramienta de proyección anual. Considerando que el período más fermental y propositivo del año lectivo se ubica entre el mes de marzo y setiembre, la propuesta se dividió en tres fases: marzo – abril, abril – mayo y junio – setiembre.

comunidad del liceo de aiguá con cartel de ochenta años

Los cinco espacios curriculares propusieron una actividad para cada una de las fases. En todas se establecieron determinados aspectos a tener en cuenta para el diseño de las propuestas, tales como el vínculo directo con el eje temático propuesto y el desarrollo de competencias del MCN. A su vez, en las actividades de la primera etapa se apuntó a que las dinámicas fueran un insumo de diagnóstico disciplinar y que se lograra la concreción de un producto para la exposición en el marco del módulo introductorio.

El director del centro educativo, Prof. Tabaré Tellechea Cesar, sostuvo que “el módulo introductorio es un recurso pedagógico muy potente y con el cual se puede promover y fomentar el trabajo colaborativo”. Concretamente sobre el módulo introductorio del Liceo de Aiguá, manifestó que “demuestra la integralidad expresa en la EBI y de cómo los espacios curriculares a pesar de desarrollar las mismas competencias logran productos diferentes, caracterizando los propósitos de las unidades curriculares que los integran”.

Para la segunda fase está previsto continuar desarrollando esos trabajos para presentarlos en el acto protocolar de los 80 años. Finalmente, en la última etapa se espera generar un impacto en la comunidad y poder darle continuidad al proyecto interinstitucional que comenzaron el año pasado, denominado “Ponele el corazón a la educación pública”.

Entre las actividades ejecutadas durante la primera fase, se destacan la realización entrevistas, el diseño de una galería fotográfica con descripciones bilingües y el inicio del proyecto “Co-creando nuestro liceo”. Este incluyó la creación reels para difundir en las redes sociales, acciones de reciclaje de papel e intervenciones en el patio del liceo. A su vez, se llevaron a cabo entrevistas a exalumnos sobre la educación física y sexual que se enseñaba cuando eran estudiantes. En el espacio curricular Creativo-Artístico se crearon narraciones fantásticas breves a partir de leyendas de la localidad y un mapa sonoro del centro educativo, así como también se realizaron representaciones artísticas de la fauna autóctona.

La segunda etapa incluirá la creación de un guión para una obra de teatro en la que se represente una situación liceal cotidiana, carteleras de material reciclado para la galería de fotos, una línea del tiempo indicando logros deportivos del liceo y la realización de un mural en el patio con representaciones significativas de la localidad.

Como cierre, en la tercera fase, está previsto realizar una cápsula del tiempo con cartas y huellas, cultivar plantas nativas para mejorar los espacios comunes y promover el equilibrio ecológico en el liceo, llevar a cabo una caminata con estudiantes y exalumnos recorriendo diferentes puntos de la localidad donde se realizó educación física a lo largo de la historia, hacer radioteatro con la ayuda de la radio comunitaria de Aiguá y crear una pulpería lúdica en la que los estudiantes y exestudiantes expongan y enseñen juegos de generaciones anteriores.

estudiantes de Liceo Aiguá con el número ochenta