Módulo introductorio 2024: experiencias de trabajo interdisciplinario basado en competencias

Los liceos de todo el país finalizaron exitosamente el módulo introductorio que se desarrolló durante el mes de marzo. Los proyectos diseñados este año tuvieron como objetivo principal fortalecer el relacionamiento con los demás, mientras fomentaban la capacidad crítica y la creatividad de los estudiantes.

A continuación, compartimos las experiencias de algunos centros educativos de distintos puntos del país:

Liceo Sarandí del Yí de Durazno

El jueves 11 de abril se realizó, en los salones y patios del liceo de Sarandí del Yí, la muestra final de los trabajos realizados en el marco del módulo introductorio.

Se trabajó con énfasis en las competencias comunicación, pensamiento creativo y relación con los otros. Durante el mes de marzo, se habilitaron múltiples espacios de trabajo que abordaron los siguientes ejes: el fortalecimiento del autoestima en los jóvenes a partir de diversas actividades lúdicas; el autoconocimiento y reconocimiento de sus fortalezas y debilidades; salud y bienestar; acondicionamiento del espacio verde contiguo al liceo para fortalecer el sentido de pertenencia y la convivencia de los estudiantes y contaminación ambiental, reciclaje y desarrollo sostenible.

Como productos finales, los estudiantes elaboraron maquetas, acondicionaron salones, invernáculos, espacios verdes y filmaron un audiovisual.

Desde el equipo de dirección se destacó que el trabajo en el módulo fue exitoso, los docentes conocieron a los estudiantes: sus grados de colaboración, sus potencialidades y otros aspectos que será necesario fortalecer como por ejemplo: reconocer la diversidad de situaciones, ritmos y formas  de aprendizaje, claves de una educación inclusiva.

sarandí del yi
sarandi de yiii

Liceo N.° 2 Andrés Martínez Trueba de Florida

El colectivo docente de la institución desarrolló un proyecto denominado El hombre, su proceso de convivencia, adaptación y creación en situaciones de supervivencia. El proyecto surge del interés de los estudiantes en la Tragedia de los Andes.

Las actividades fueron diseñadas con la finalidad de potenciar las competencias generales: comunicación, relacionamiento con otros y pensamiento crítico así como competencias específicas de cada unidad curricular.

Como cierre del módulo introductorio, el pasado 1 de abril se realizó un encuentro con el Dr. Roberto Canessa, uno de los supervivientes de la tragedia de los Andes, en el Teatro 25 de Agosto.

canessa

El evento reunió a unos 300 participantes. Entre los asistentes había docentes, estudiantes e invitados especiales que pudieron intercambiar preguntas y reflexiones con Canessa. Dicho encuentro fue organizado por las profesoras: Eliana Báez, Mariángel Sánchez, Eliana Souza, Luciana Torres, Ana Laura Veloz y el profesor Ricardo Lorier.

Posteriormente, el Dr. Canessa visitó el liceo y apreció los trabajos realizados por los estudiantes, entre los que se destacan hornos solares y lentes.

canessa

Liceo Rural de Curtina

El liceo Rural de Curtina centró su módulo introductorio en el abordaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se trabajó desde un enfoque competencial jerarquizando las competencias: comunicación, intrapersonal, pensamiento creativo, metacognición y ciudadanía local, global y digital.

El proyecto institucional involucró a todos los estudiantes del centro educativo, desde EBI hasta segundo de bachillerato, lo que representó una experiencia muy enriquecedora para estudiantes y docentes.

Se decidió trabajar en torno a los ODS porque su conocimiento constituye una herramienta fundamental para la formación integral de los estudiantes ya que permite vincular diversas temáticas como la pobreza, la educación, la salud, el medio ambiente y la igualdad de género. Desde esta perspectiva, el módulo introductorio capacita a los estudiantes para ser agentes de cambio, comprometidos con la construcción de un futuro más justo, equitativo y sostenible para todos.

Liceo de Fraile Muerto

El viernes 12 de abril, el liceo de Fraile Muerto presentó a la comunidad una gama de juegos en los que la institución trabajó durante el módulo introductorio con el fin de promover el desarrollo de las habilidades y competencias de los estudiantes, especialmente en lo referido al relacionamiento con los otros y la ciudadanía local, global y digital. La temática, de gran actualidad y atractivo para los estudiantes, giró en torno a los juegos olímpicos París 2024 con el lema “Abramos a lo grande los juegos”.

A cada nivel se le asignó un país participante y desde las diferentes unidades curriculares se profundizó en diversos aspectos fundamentales del evento y su relevancia para los estudiantes. De entre estos destacan el origen de los Juegos Olímpicos y su evolución; la simbología de la antorcha y los aros olímpicos; la participación de la mujer, antes y después del 1900; el análisis demográfico, sociocultural y económico de los países participantes; las características de las diversas disciplinas involucradas así como las implicancias de ser un atleta de alto rendimiento.

El trabajo interdisciplinario logrado a partir de este módulo introductorio contribuye a la apertura de mente de los estudiantes y a la construcción de aprendizajes para la vida con miras al desarrollo local y global.

equipo fraile muerto
fraile muerto