Módulo introductorio 2023: trabajo en competencias e interdisciplinariedad

Los liceos de todo el país completaron con éxito el módulo introductorio. Este año, las actividades fueron diseñadas con el objetivo de desarrollar competencias clave como el relacionamiento con los demás, la ciudadanía local, global y digital, la comunicación y el pensamiento creativo y científico. El trabajo en equipo y la interdisciplinariedad fueron los denominadores comunes de las diversas propuestas desarrolladas. Además, los proyectos fomentaron la creatividad y la capacidad crítica de los estudiantes.

A continuación, compartimos las experiencias de algunos centros educativos de diferentes puntos del país:

Liceo N.° 1 de Artigas

El Liceo N.° 1 de Artigas trabajó en torno a la prevención de incendios. La temática surgió en la primera sala del liceo durante el mes de febrero, donde planificaron de forma interdisciplinaria el módulo introductorio para los sextos de medicina del turno nocturno. En ese marco, se realizaron diversos trabajos interdisciplinarios en las asignaturas Química, Biología e Inglés.

Entre los contenidos abordados, se destacaron las afecciones respiratorias, el manejo de extintores, las normas de seguridad en el trabajo en el laboratorio y estrategias para la correcta traducción de manuales de extintores del inglés al español, entre otros.

Como producto final los estudiantes de 3.° BD opción Medicina e Ingeniería realizaron presentaciones digitales utilizando diferentes herramientas. Cada equipo preparó un tema abordado en el módulo introductorio y luego se llevó a cabo una exposición oral a estudiantes de 3.° de Bachillerato opción Derecho. “Se eligió a ese grupo debido a que no tienen la asignatura Química y consideramos interesante intercambiar e informarles sobre prevención de incendios y normas de seguridad en el trabajo de laboratorio”, puntualizó la docente de Química, Rosario Machado.

Una de las principales competencias trabajadas fue la comunicación. En particular, se evaluó la comunicación eficaz, multimodal y el apalancamiento digital. “Cada estudiante fue calificado con una rúbrica de la Red Global de Aprendizajes, acercándonos al método de evaluación propuesto por el liceo”, detalló Machado. La actividad sirvió como diagnóstico inicial de los grupos, además de introducirlos en los contenidos del curso.

estudiantes liceo 25 de agosto

Liceo N.° 5 de Melo

El Liceo N.° 5 de Melo optó por las competencias de comunicación y relación con otros para abordar durante el módulo introductorio, las cuales coinciden con las líneas de mejora seleccionadas para desarrollar en el centro educativo: clima, convivencia, referentes familiares y comunidad.

En primer lugar, se planificó trabajar con todos los estudiantes del liceo para fomentar el intercambio y la integración de los estudiantes que ingresaban a 7.° y los que provenían de otras instituciones educativas. Después de una semana en esta modalidad, se comenzó a trabajar con los grupos por separado, pero con temáticas y actividades transversales en todos los niveles.

Desde el equipo de dirección se destacó que el trabajo en el módulo fue exitoso, se cumplieron con los objetivos propuestos, se logró evaluar diversos aspectos relacionados con las habilidades y competencias de los estudiantes y se concretó el producto planificado.

El resultado del trabajo realizado se encuentra registrado en la revista digital de la institución.

Liceo N.° 1 de Treinta y Tres

El Liceo N.° 1 de Treinta y Tres partió del proyecto de centro del año 2022, centrado en la vinculación. A partir del diagnóstico institucional, de los estudiantes y de las actividades del módulo introductorio se realizó un plan de mejora en forma interdisciplinaria.

En tal sentido, se llevaron adelante actividades de bienvenida por nivel, orientadas a fomentar el vínculo y la participación. Asimismo, se trabajaron los diagnósticos integrados por niveles y se realizó un relevamiento de intereses, motivaciones, aspectos socioeconómicos, dificultades, fortalezas y aprendizaje previo, entre otros. El trabajo interdisciplinario también incluyó la realización de actividades de motivación en dupla, terna o cuarteto docente. Por el Día de la Poesía se llevó a cabo una jornada de lectura de poemas y canto de poemas musicalizados en el patio del liceo.

Entre las próximas actividades a realizar, está previsto un certamen del saber, concurso de cuentos y café literario, así como propuestas orientadas a la salud mental, los vínculos y la autonomía de los estudiantes.

Liceo de 25 de Agosto - Centro María Espínola

estudiantes en laboratorio Liceo N.° 1 de Artigas
estudiantes del liceo treinta y tres