Conciencia

Los “medulianos” trabajan por el medioambiente

Los alumnos del Programa Uruguay Estudia (PUE) 2020 del liceo Dr. Medulio Perez Fontana de Nueva Palmira llevaron adelante un proyecto denominado “No más colillas”.

Los “medulianos” trabajan por el medioambiente

Se trata de estudiantes del turno de la noche que realizaron un muy buen trabajo con apoyo de todos los integrantes de la comunidad educativa. Muchos de sus docentes (los profesores Maximiliano Villalba, María Boné, Ana Tojo, Victoria Suárez, Yulia Harriet, Maira Buenahora, Florencia Fernández y Mariana Mora) se han comprometido con el proyecto que ha tenido una repercusión favorable en distintos actores de la sociedad palmirense.

La actividad tiene como objetivo reducir la contaminación generada por las colillas de cigarro en el medio ambiente, concientizar a la población sobre el impacto ambiental que provocan, recolectarlas a través de contenedores ubicados en puntos estratégicos de la ciudad y gestionar su reciclado.

El proyecto “No más colillas” comenzó con la identificación y análisis de la problemática a nivel local, estudiando las opciones que se podrían emprender para reducir la contaminación. Luego se contactaron con la empresa TEKO de Montevideo, quienes vienen llevando a cabo la recolección y reciclaje de colillas en Nueva Palmira, y con su asesoramiento realizaron la tarea logística de ubicar 20 contenedores en puntos estratégicos de la ciudad. Los residuos depositados son periódicamente recolectados y enviados a la empresa que se encarga de su reciclaje. Luego se utilizan para hacer armazones de lentes, ya que el filtro está compuesto por acetato de celulosa que, a diferencia de los plásticos convencionales, que son derivados del petróleo, no es biodegradable.

La fundamentación del proyecto incluye datos preocupantes sobre la contaminación ambiental que deriva del mal manejo de los residuos asociados con el cigarrillo. A modo de ejemplo, el humo de tabaco introduce al medio ambiente hasta 4000 sustancias tóxicas, de las cuales algunas (nicotina, alquitrán y arsénico) permanecen en el filtro. El tiempo de descomposición de una colilla varía de uno a ocho años, a pesar de que el papel y el tabaco se descomponen en poco tiempo. Una reciente investigación realizada en Estados Unidos señala que las colillas son el plástico más esparcido del mundo, porque se arrojan en todas partes y son difíciles de recoger. Se estima que representan entre el 30 y el 40% de los residuos urbano y costeros, y que por año se desechan 4.5 trillones de colillas a nivel mundial, de las cuales dos de cada tres son arrojadas al medioambiente. Según datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística el 20% de la población adulta de nuestro país (unas 500.000 personas) fuma tabaco. Si consideramos que un fumador promedio consume hasta diez cigarrillos diarios, se producen cinco millones de residuos de colillas por día, de las cuales el 16% se genera fuera del hogar.

Ante la noticia de la labor realizada por los jóvenes del liceo Medulio Pérez Fontana la comunidad ha reaccionado favorablemente, y espera que se dé un buen uso a los contenedores de colillas de ahora en adelante.