Inglés

Más de 200 videos y podcasts creados por estudiantes

Durante los meses de setiembre, octubre y noviembre se llevó a cabo un concurso de videos y podcast a nivel nacional titulado “Lights, Camera, Speak!”. Fue organizado por las Profesoras Articuladoras Departamentales de Inglés María José Martínez, Analía Piantanida y Simone Masullo, y contó con el apoyo de la Inspección de Inglés, la Dirección de Políticas Lingüísticas de ANEP y la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay.

Más de 200 videos y podcasts creados por estudiantes

El objetivo principal fue la generación de un espacio creativo y motivador en el cual los estudiantes pudieran practicar y desarrollar la oralidad en la lengua inglesa. Ante la situación de emergencia sanitaria, la suspensión de clases presenciales y el trabajo en modalidad virtual, se advirtió que a pesar de los grandes esfuerzos llevados a cabo por los docentes en pos del diseño creativo de aulas virtuales que abordaran las diferentes competencias, el desarrollo de la oralidad fue deficitario. En este sentido, el principal objetivo de este proyecto estuvo centrado en la promoción de la competencia oral por medio de un concurso que fomente las relaciones inter e intrapersonales mediante la creación de podcasts y videos. También se buscó impulsar la motivación y autoestima de los estudiantes, así como estimular el trabajo grupal y la sana competencia con sus pares mediante la participación de centros pertenecientes a diferentes departamentos del país.

Se invitó a participar de esta propuesta a docentes y estudiantes de Educación Secundaria pública y privada en sus dos categorías: Ciclo Básico y Bachillerato. Los trabajos, que no debían superar los dos minutos de duración, podían ser presentados de manera individual, en pares o en grupo, en formato de podcasts, videos de TikTok, YouTube, Reels y BookTube, entre otros. Las temáticas propuestas iban desde diálogos a tutoriales, presentaciones y reseñas, y el jurado estuvo compuesto por las docentes organizadoras y un representante de cada una de las instituciones que apoyaron el proyecto.

“Lights, Camera, Speak!” buscó generar un espacio creativo y motivador en el cual los estudiantes pudieran practicar y desarrollar la oralidad en la lengua inglesa enmarcada dentro de las temáticas propuestas en los diferentes programas de la asignatura. Los docentes tuvieron la posibilidad de guiar a sus jóvenes en la selección del tema, brindar andamiaje y trabajar el contenido necesario para la concreción del mismo, así como usar los insumos obtenidos durante el proceso y el producto final para la evaluación de los alumnos.

La receptividad de docentes y estudiantes fue muy buena: se recibieron más de 200 videos y podcasts de todo el país, constatándose un gran trabajo y compromiso de todos los involucrados. La tarea de selección por parte del jurado resultó ser ardua pero a la vez gratificante. Algunos de esos videos se encuentran disponibles para su visualización en la página de la Inspección de Inglés de la plataforma Youtube.

La Inspección de Inglés felicita a todos los participantes y espera la reedición del concurso para el próximo año.